La Ciudad

Tras la reunión entre provincia y municipios

Orfanó: “No tenemos un severo problema de erosión costera”

19|06|18 09:21 hs.

Para el concejal del vecinalismo Santiago Orfanó, arrojó datos positivos el encuentro desarrollado el pasado miércoles en Claromecó, y del que participaron autoridades provinciales, municipios costeros e investigadores especializados en erosión costera. 


“Me parece como lo más relevante a destacar que tanto Dorrego con Marisol, Tres Arroyos y San Cayetano, en palabras de profesionales, no tenemos un severo problema de erosión costera”, afirmó en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO. 

No obstante dijo que “en el tiempo puede empezar a aparecer -o ya hay algunos signos- porque a veces se destapa alguna piedra y se genera algo de alboroto, pero nuestra zona tiene un reservorio de arena, en médano vivo, muy grande”.


Santiago Orfanó, concejal del Movimiento Vecinal


Pasto colonizador 
Y a esto le agregó, producto de haber escuchado al doctor en Geología, Federico Isla, que ha aparecido “otro detalle que no teníamos contemplado”. 

“Esto no quiere decir que nosotros no vamos a hacer nada, o que no hay que hacer nada. Pero sí desdramatizar un poco la situación”, apuntó Orfanó.


Explicó que se trata de una “forestación natural que se aduce al cambio climático, y al avance del pasto en zonas donde hay una humedad que antes no había. Ese pasto ha ido colonizando médano vivo por una cuestión netamente de humedad”, dijo.   

“Arena hay” 
El presidente de la comisión municipal de Turismo subrayó que prefiere quedarse “con que nos dicen que no estamos en una situación apocalíptica”, y es por eso que en función de la información recibida decidió “llamar a la tranquilidad”. 

Y agregó: “arena hay, el tema es cómo se maneja para que no se nos vaya, no se nos escape y no quede cautiva. Habrá que ir tomando decisiones pero a partir de un trabajo técnico”, deslizó. 

El estudio que viene 
Planteó además que todas las dudas que aún persisten desde diferentes ámbitos, quedarán resueltas una vez que se disponga de la actualización del estudio que Isla podrá realizar una vez que se firme el acuerdo entre el municipio y el Conicet, y por medio de trabajos que se prolongarán durante un año de investigaciones a lo largo de la costa tresarroyense, pero también de la sancayetanenese. 

“Luego del trabajo, Isla, pretende realizar alguna recomendación de cómo manejar el tema de enquinchados en la costa”, confió Orfanó a este diario. 

La inquietud está vinculada con “la cantidad de arena grandísima que tenemos que aprender a manejar” con la que cuentas las playas del distrito, según dijo para diferenciarlas de Pehuén Co o Villa Gesell, por ejemplo. “Acá esos problemas no se ven”, sostuvo.  

“No quiere decir” 
En este contexto de análisis el legislador del oficialismo manifestó que “esto no quiere decir que nosotros no vamos a hacer nada, o que no hay que hacer nada. Pero si desdramatizar un poco la situación”, según apuntó. 

Asimismo contó que algunos especialistas explicaron que en los distritos con “problemática severa, el agua del mar se está metiendo dentro de los pueblos, y que nosotros estamos en una situación muy lejana a semejante cosa”. 

En consecuencia planteó que “sí empezamos a ver algunos signos entonces hay que tomar algunas medidas”, y que el objetivo de actualizar el estado de situación con la investigación de Isla es “ver si la evolución fue tan grave como algunos dicen”. 


Erosión costera. El doctor en Geología, Federico Ignacio Isla, será el encargado de realizar un nuevo estudio para actualizar el estado de situación


Sobre todo, le agregó a la conclusión del evento, que fue positiva “la instancia de diálogo que se genera a partir del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, para abordar algunas reuniones con la temática de erosión costera que atraviesa a varios municipios. 

Orfanó contó que algunos especialistas explicaron que en los distritos con “problemática severa, el agua del mar se está metiendo dentro de los pueblos, y que nosotros estamos en una situación muy lejana a semejante cosa”.


Para derogar 
Otro tema pendiente a resolver desde la comisión de Turismo que preside Orfanó tiene que ver con el pedido para derogar la ordenanza (5981/09) que permite urbanizar sobre un treinta por ciento del frente costero consolidado. “Creo que ha quedado en stand by por un tiempo hasta que tengamos más claridad sobre todo esta mescolanza de normativas”, expresó Orfanó, quien recordó lo “claro” que resultó el presidente de Dunamar S. A., Alejandro Burgauer, cuando planteó un posible escenario de juicio contra el municipio si se desactiva la ordenanza, que Cambiemos y el interbloque del PJ coinciden en la necesidad de derogar para proteger el frente costero. 

Orfanó también dijo que el empresario inmobiliario se mostró “flexible”, al haber expresado su voluntad de “correr su línea de urbanización 250 metros más tierra adentro”, tal como lo referenció el concejal de Cambiemos, Enrique Groenenberg.

Al respecto se manifestó en favor de “ir acercando posiciones de las más enfrentadas hacia un consenso que sirva a Claromecó y no minimice el impacto ambiental”.