116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Exigen la mesa intersectorial de género

16|06|18 13:07 hs.

En la última sesión del Concejo Deliberante se hizo uso de la banca ciudadana, que en esta oportunidad fue ocupada por parte de la vecina Laura Macarena Gómez, perteneciente a la denominada Colectiva Feminista de esta ciudad y el tema estaba referido al planteo sobre la necesidad de crear la mesa intersectorial de género. 


En principio hizo mención a que “en lo que va de 2018 más de cien mujeres han sido asesinadas en la Argentina por la violencia machista y patriarcal, el 43 por ciento de esas mujeres fueron asesinadas por sus parejas, el 21 por ciento por sus ex parejas, el 13 por ciento por un familiar, el 12 por ciento por un conocido y el 11 por ciento por un desconocido. Además, más de diez denuncias por día se realizan por abuso sexual y más del 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras al transitar el espacio público”. 

Entre otros conceptos, Gómez aseguró que Gonzales Chaves “no está exento de estas estadísticas, por eso desde el comienzo de este año la Colectiva Feminista de esta ciudad se ha puesto en la tarea de acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género, y desde ese lugar de acompañantes es que nos dimos cuenta que son muchísimos los casos de violencia de género e intrafamiliar”, reclamando que “aunque al día de hoy no se cuenta con datos estadísticos públicos, es urgente una intervención real y eficaz del estado municipal y de las distintas instituciones que deben de intervenir en estos casos, ya que las mujeres, niños y adolescentes corren un peligro real y entendemos que el estado es responsable”. 

En ese sentido puntualizó que “como primera medida para poder intervenir y dar una posible solución a esta situación, nos basamos en las leyes y resoluciones establecidas a nivel nacional, internacional y provincial, es así que convocamos a una mesa intersectorial de género enmarcada en la convención sobre eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer en la ley 26.485, como también en la ley provincial 12.569 de violencia familiar modificada por la 14.209 y en la resolución 4203/16 de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires”. 

Gómez aludió entonces en referencia a los dicho que “la convocatoria a la mesa sectorial de genero se realizó con una carta, tanto al Departamento Ejecutivo, como a la Comisaría de la Mujer, Policía Comunal, Juzgado, Fiscalía, Dirección de Salud, al grupo Animate, Acción Social y al Servicio Local. De todos ellos, solamente el grupo Animate fue quien respondió a nuestra convocatoria. Por eso nuevamente pedimos al intendente municipal que convocara para la mesa sectorial de género, pero todavía no recibimos respuesta y entonces decidimos traer el pedido a la Banca Ciudadana, porque es necesario un abordaje real y eficaz del tema”. 

Luego de otros conceptos dio por finalizada su alocución, dejando plasmado en el recinto la idea sobre la necesidad de implementar la mesa sectorial de género.