116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 5°
Despejado

La Ciudad

Sola con Samuel, sin recursos

Derivaron a su hijo a Mar del Plata, pero no los trajeron de vuelta

15|06|18 09:29 hs.

Una joven madre de un niño que padece síndrome de down, y que carece de recursos económicos, debió insistir ante la salud pública tresarroyense para que el menor sea trasladado en ambulancia a Mar del Plata para ser tratado en un ámbito de mayor complejidad. 


Pero no todo quedó ahí. Una vez que Samuel recibió el alta este lunes, la mujer que había quedado “a la deriva”, no logró que desde el hospital Pirovano, ni desde la secretaría de Salud y Prevención, ni de Acción Social, vayan a buscarlos. 

Silvana Turienzo recién logró ayer por la tarde que una unidad sanitaria de Policoop hiciera el traslado, por gestión del concejal Julio Pity Federico (1País/PJ), y del diputado Pablo Garate, de 1País. La mujer tomó contacto, desde Mar del Plata, con La Voz del Pueblo, para contar con desesperación que –teniendo el alta de su hijo Samuel- corría riesgo de contraer alguna enfermedad intrahospitalaria. 

Esa fue la razón de la urgencia, mientras transitaron estas jornadas fuera de la ciudad, sin recursos económicos.


Copia del informe que las trabajadoras sociales enviaron a la secretaria de Salud y Prevención, Isabel Tarchinale.


Se puso firme 
Su hijo fue derivado –y sobre todo trasladado- desde el sector de pediatría del Hospital Pirovano, hacia el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Don Victorio Tetamanti, de la ciudad de Mar del Plata, después que Silvana se pusiera firme en la solicitud. 

“Me derivaron a Mar del Plata, y me dijeron que me vaya sola por mis medios. El nene estaba mal, no respiraba bien, estaba con oxígeno. Yo sin recursos, y con mi hijo en ese estado no puedo estar esperando un micro en una terminal y después en un taxi exponiéndolo a que tome frio”, contó Silvana.  

Cuadro de salud 
Samuel hace un año que sufre de un cuadro respiratorio de laringe, es paciente del Garrahan, en Tres Arroyos se lo atiende “poco y nada”, explicó. Y agregó que –entre las patologías que padece- el niño además es hipotónico “no tiene músculos y le agarra más fuerte” su cuadro respiratorio. 

Recordó además que por ésta última crisis, su hijo ingresó al centro público de salud tresarroyense el miércoles pasado. “Le dan el alta el mediodía del último jueves, y vuelvo a las dos de la tarde con el nene en un estado más agravado. No le había hecho efecto el tratamiento y los medicamentos que le suministraron”, relató. 

Después que desde el nosocomio local se le planteara que viaje por sus medios a Mar del Plata, con la derivación hecha, destacó que personal del sector de pediatría hablaron por ella y lograron que su hijo sea trasladado en ambulancia hacia La Feliz. 

“A la deriva” 
Una vez en el centro de salud marplatense, dijo Silvana: “Quedé a la deriva, no hablaron con nadie”, afirmó en referencia a una posible comunicación entre centros de salud para recibir al niño. En el Tetamanti, Samuel, pudo ser asistido y hasta le fue practicada una endoscopía respiratoria despierto, según indicó su madre. El tratamiento recibido, si bien tuvo su efecto reparador en su hijo, no estuvo exento de un duro momento tal como fue la aplicación de la práctica mencionada. 


Foto familiar. Silvana sostiene a sus hijos Samuel y Mía


Con su recuperación en marcha, Samuel, tuvo el alta este lunes. Pero ante la imposibilidad de contar con que desde el Hospital Pirovano se los fuera a buscar, en forma desesperada la joven madre comenzó a buscar ayuda por medio de todo contacto que tuviese a mano, hasta llegar al concejal Pity Federico que gestionó el traslado de regreso en una ambulancia de la cooperativa Policoop. 

Antes de recurrir al concejal, llamó telefónicamente en forma reiterada al hospital Pirovano y hasta a la secretaria de Salud y Prevención, Isabel Tarchinale. “Me dijo que no estaba en esa área, que no le correspondía, que me comunique con pediatría, y para eso me dio los números, también me dicen que tampoco les correspondía. Me dan otro número interno, y nadie me pudo mandar una ambulancia”, reveló. 

Informe a Tarchinale 
Trabajadoras del servicio social del hospital marplatense firmaron un informe con el cual solicitaron el traslado de Samuel y su madre, de regreso a su ciudad. El escrito fue dirigido a la máxima autoridad sanitaria del partido de Tres Arroyos, Isabel Tarchinale, y Silvana se lo mostró a La Voz del Pueblo. 

En el mismo –después de describir el derrotero de consultas hechas para lograr que vayan a buscarlos- afirman que “luego de ser atendidas por diferentes personas del Hospital y Acción Social, nos informan que no podrán responder a nuestros requerimientos”.