116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 9°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Desde el Interbloque del PJ

Agroquímicos: piden más control y concientización

13|06|18 10:10 hs.

El Ejecutivo municipal “debería por lo menos, en nuestra posición tomar las denuncias generadas por los vecinos en distintos medios y actuar en consecuencia”, expresó la concejala de Unidad Ciudadana/PJ, Tatiana Lescano después de haber compartido una reunión con representantes de GAPTA, junto a compañeros del interbloque del PJ. 


Según dijo el encuentro sirvió para profundizar el tratamiento de tres temas como “la erosión del frente costero, la presencia de glifosato en el aire, en el agua y en las comidas; y la calidad del agua que bebemos en términos de la presencia de nitratos y nitritos”.

Reunión con D’Annunzio 
En consecuencia, para ahondar sobre estos temas, la fuerza política ya pidió una reunión con el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio, contó la también docente acompañada de su par del Frente Renovador/1País, Andrea Montenegro. 


Adolfo Ismael (GAPTA) y Mercedes Moreno (FpV-PJ)


Contó Lescano que con el responsable de las políticas medioambientales también plantearán las denuncias que reciben de “varios vecinos respecto al mal uso de los agroquímicos, pero también sobre su aplicación dentro del casco urbano, como la limpieza, la reparación de maquinarias que se utilizan para ello y el mal uso del acopio, limpieza y destrucción de los bidones”. 

Dijo Lescano que “el mal uso de los agroquímicos no tiene que ver sólo con la actividad agropecuaria, en mayor o menor escala, sino con el mal uso incluso hasta casero”.


Incluso después de haber planteado varios ejes que preocupan en relación al medio ambiente, con GAPTA, sostuvo la concejal del kirchnerismo local que quieren “avanzar por un lado en generar mecanismos de control, y por otro lado de concientización porque el mal uso de los agroquímicos no tiene que ver sólo con la actividad agropecuaria, en mayor o menor escala, sino con el mal uso incluso hasta casero”.  

El control que falta 
En materia de control contó que “hay una ley provincial muy vieja donde los mecanismos de control estaban dados por organismos provinciales en relación con acciones territoriales que tiene que ver con mandar información a la provincia y esperar que venga la sanción”. 

Pero también indicó que “hay una nueva ley que está en el Congreso de la Provincia (sic) que está hace muchos años parada por distintos mecanismos e intereses que se ponen en juego, y por otro lado está la gestión del Ejecutivo municipal que debería, por lo menos, en nuestra posición, tomar las denuncias generadas por los vecinos en distintos medios y actuar en consecuencia”. 

“Sabemos que hay gente, no sólo del ámbito rural, sino de algunos casos del casco urbano que se han visto afectadas en su salud con respecto a esta contaminación”, reveló Montenegro


Hay registros médicos 
Por su parte, Montenegro, señaló que quedaron en apoyar el Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos en la difusión. “Nos parece que está faltando una campaña respecto de estos temas porque una vez más siempre nos apoyamos en el criterio de la prevención. Sabemos que hay gente, no sólo del ámbito rural, sino de algunos casos del casco urbano que se han visto afectadas en su salud con respecto a esta contaminación”, remarcó la concejala del massismo local quien además confirmó que hay registros médicos que avalan esas afirmaciones. 

Además coincidió con su compañera del interbloque en que “el control no se está ejerciendo como corresponde. Es un tema más donde vemos esta falencia, le corresponde al Ejecutivo, y por el otro lado como también es nuestro criterio, queremos apoyar a esta institución a promocionar y a educarnos porque nos afecta a todos más allá de que no estemos contaminados, o sí”, resaltó.