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La Ciudad

"Está desmantelada"

Piden saber el estado de trámites por pensiones por discapacidad

09|06|18 09:44 hs.

Después de que fuera aprobado por unanimidad en la noche del jueves -en el Concejo Deliberante- un pedido para conocer en qué estado se encuentran los trámites por pensiones no contributivas, la creadora del proyecto resaltó que después que no se le renovara el contrato a la encargada local, la licenciada Valeria Barrere, “quedó desmantelada el área en Tres Arroyos”. 


“Desde que fue despedida Valeria y no hay reemplazo, tampoco hay nadie del Ministerio que tome esa función, y que trabaje sobre el tema”, expresó la concejala del Frente para la Victoria, Mercedes Moreno. 

La legisladora, que hasta 2015 llegó a ser la responsable de la articulación regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, describió que “lo que más nos preocupa son los trámites que había dejado iniciado, que por ahí hay que conocer el recorrido que debe realizar la gente que tiene que juntar un montón de documentación, que lleva un tiempo y normalmente se va llevando de a poco”. 

Moreno directamente aludió al tenor de esa documentación que corresponde a “personas con cuestiones de salud, económicas, familiares y sin que nadie se haga cargo”. Al respecto observó que contiene a alrededor de 20 trámites que estaban en esa situación.


Moreno directamente aludió al tenor de esa documentación que corresponde a “personas con cuestiones de salud, económicas, familiares y sin que nadie se haga cargo”. Al respecto observó que contiene a alrededor de 20 trámites que estaban en esa situación.

Beneficiarios 
Contó la concejala del kirchnerismo tresarroyense que el universo de vecinos tresarroyenses alcanzados por ese beneficio, cuyos trámites se encuentran sin ser resueltos, abarca a “personas con discapacidad pero dentro del contexto de una familia que no tenga sustento económico”.

Explicó además que para ser beneficiario de una pensión de este tipo “se tienen que dar las dos cosas. La ley dice que si la familia puede sostener a la persona con discapacidad, el responsable es la familia, y si no puede brindarle el tratamiento, la rehabilitación y recreación, ahí la idea es que estuviera el Estado presente para hacerse cargo”. 

Señaló también que “con la nueva gestión de Cambiemos no han salido trámites nuevos”, y que de los que se hacían igual hubo “muy pocas altas y sabemos que en el último año no había surgido ninguna”. 

En este contexto resumió que la situación ahora “es más grave” al estar esos trámites “demorados en algún lugar sin ser enviados ni evaluados”. 

La ayuda
Las personas que reciben una pensión por discapacidad, acceden a una asistencia económica menor a lo que representa una jubilación mínima, por alrededor de entre 6 o 7 mil pesos. 

“Sabemos que no es un monto importante, pero para una familia implica estas cuestiones básicas como la alimentación, el pago de alguna cuenta, las tarifas, etc”, dijo Moreno, que igualmente consideró que el acceso a ese dinero representa una ayuda la “rehabilitación y el desarrollo de la persona con discapacidad”. 

Reempadronamiento 
Otro interrogante que surge del Centro de Referencia de Desarrollo Social tiene que ver con reempadronamiento por el que personas afectadas consultan, sin que hasta el momento hayan tenido respuestas. 

Dijo Moreno que tras hablar con la licenciada Lucía Rodríguez, la funcionaria tresarroyense le habría dicho que “es una actualización de datos o constatación de domicilio en realidad que está destinada al 20 por ciento del padrón nacional y que le corresponde hacerlo a la persona que en cuyo recibo de cobro figura un texto que indica que debe realizar la actualización de datos”.  

Por unanimidad
Durante la noche del jueves, el Concejo Deliberante con el voto de todos los bloques, aprobó un pedido de informes “sobre la actualización de datos de los beneficiarios”, dirigido a la Agencia Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.