116 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 6°
Despejado

La Ciudad

DIA DEL PERIODISTA

El universo en una gota

07|06|18 09:50 hs.

Ryszard Kapuscinski cubrió guerras, golpes de Estado y revoluciones en países en vías de desarrollo. Nació en Polonia Oriental, actual Bielorrusia. Falleció en 2007. Era licenciado en Historia pero se constituyó en un ícono del periodismo, su oficio vocacional 


 - “En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, está incluida también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico”

 - “Dentro de una gota hay un universo entero. Lo particular nos dice más que lo general; nos resulta más asequible”

 - “Podemos encontrar muchos periodistas jóvenes llenos de frustraciones, porque trabajan mucho por un salario muy bajo, luego pierden su empleo y a lo mejor no consiguen encontrar otro. Todo esto forma parte de nuestra profesión. Por tanto, tengan paciencia y trabajen. Nuestros lectores, oyentes, telespectadores son personas muy justas, que reconocen enseguida la calidad de nuestro trabajo y, con la misma rapidez, empiezan a asociarla con nuestro nombre; saben que de ese nombre van a recibir un buen producto. Ése es el momento en que se convierte uno en un periodista estable. No será nuestro director quien lo decida, sino nuestros lectores” 

 - “Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad y tú en un fanático” 

 - “A veces vemos a alguien durante cinco o diez minutos, estamos viajando a otra parte y a esa persona no volveremos a verla nunca más. Por tanto, el secreto de la cuestión está en la cantidad de cosas que estas personas son capaces de decirnos en un tiempo tan breve. El problema es que las personas, en un primer contacto, son generalmente muy calladas, no tienen ganas de hablar. Es una experiencia que todos compartimos: es necesario cierto tiempo para adaptarse al otro. ¡Pero esos escasos minutos a veces son los únicos que tenemos para hablar con una persona! Para un periodista, si esos minutos transcurren en silencio o generan una comunicación insatisfactoria, el encuentro es un fracaso. El éxito depende entonces de situaciones que están fuera de nuestro control, casi casi de ‘accidentes’”. 

 - “El periodista del siglo XXI se diferencia del periodista del siglo XX en el sentido técnico. Antes cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. Al final, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción. El sentido del trabajo ha cambiado mucho”.