116 años junto a cada tresarroyense

ST 30. 8°
Despejado

La Ciudad

DIA DEL PERIODISTA

“Estamos al servicio de las historias”

07|06|18 09:29 hs.

El periodismo narrativo tiene en Leila Guerriero a una autora destacada. Nació en Junín. Sus artículos son publicados en medios de nuestro país y el exterior. Escribió libros que son muy valorados y fuente de consulta.


- “En todo el tiempo que llevo ejerciendo el periodismo creo que aprendí la importancia de la curiosidad y de no perder el entusiasmo. No adormecer el músculo del oficio”

- “El aburguesamiento es lo peor que le puede pasar a un periodista” 

- “El lugar del periodista tiene que ser de modestia. Estamos al servicio de las historias que nos cuentan los demás. Queremos llevar al lector a un mundo donde no puede participar, porque simplemente la gente no va golpeando la puerta de la casa de personas desconocidas para saber cómo viven. Es lo que podemos hacer los periodistas, es un gran privilegio y una responsabilidad. Una vez que uno accede a esos mundos, me parece muy bobo y muy poco nutritivo centrar ese artículo con lo que a uno le ha pasado con eso y con lo que a uno le parece el entrevistado. No estoy hablando en contra de la gente que escribe en primera persona, me gustan muchos periodistas que escriben en primera persona, el punto es que su figura no esté tapando la historia que van a contar”   

- “Es notorio que todo tiene que ser urgente, rápido, resuelto en quince minutos. Una vez un editor de un periódico me dijo un domingo ‘te voy a hacer una oferta que no vas a poder rechazar, necesitaría que para el martes me hagas el mejor perfil de la próxima primera dama de la Argentina’. Puedo escribir una columna de opinión si me siento autorizada, pero un perfil en tan poco tiempo es otra cosa. Uno de los peligros es la tendencia a hacer todo rápido, todo ya. Tenemos una batalla de responsabilidad que dar” 

 - “Se pone tanto hincapié sobre el formato en que se va a publicar, en las nuevas plataformas, que se pierde de vista la discusión por el contenido 

- “Hay un déficit de lectura en general, pero en un periodista es grave si no tiene incorporadas lecturas de todo tipo. Leyendo a los que escriben mejor que uno es como se aprende a escribir, también como se le despiertan a uno las ganas. Me desorienta mucho el hecho de que alguien quiera escribir sin haber sido primero un lector importante, no conozco cineastas que no vayan al cine. Los periodistas parece que estamos como exentos, es raro” 

 - “El rol del periodismo es el de entender, incluso cuando duele. Te podés encontrar con que el héroe de toda tu vida, al que tenés la posibilidad de entrevistar, es un pusilánime. Lo importante es que no se ejerza el rol de la venganza periodística: como un tipo me cayó mal, lo voy a demoler. Un periodista es más interesante cuanto más trabaje en contra de la comodidad. Si no, tu trabajo va a ser chatito, como vuelo de perdiz”. 

 Frases incluidas en una entrevista realizada en el portal Lee por Gusto y en La Ventana, portal informativo de La Casa de las Américas