116 años junto a cada tresarroyense

ST 24. 7°
Despejado

Policiales

Ariel Ruiz tenía 44 años

Un montañista bahiense falleció al caer de un cerro en Tornquist

23|05|18 09:43 hs.

Un montañista bahiense de 44 años perdió la vida ayer al caer desde una zona de despeñadero en un cerro del distrito de Tornquist. Se trata de Ariel Ruíz, quien fue encontrado por bomberos de este partido, quienes debieron entrar por el sector conocido como la ladera este, por la estancia Funke, donde terminó luego de caer mientras intentaba escalar el cerro Napostá. 


El accidente ocurrió ayer en horas del mediodía y, según informó el diario La Nueva en su sitio web, al momento de producirse la caída, Ruiz se encontraba acompañado por otro alpinista, Ian Federico Lehner. 

La causa está caratulada como "muerte por accidente" y el caso se encuentra a cargo de Mariano Petracci, auxiliar letrado de la ayudantía fiscal de Tornquist. Actuó la Policía Rural de Tornquist. 

La muerte de Ruíz causó profundo dolor entre los vecinos de la ciudad ubicada a 200 kilómetros de Tres Arroyos, ya que la víctima era un deportista conocido en ese ámbito. Incluso, tenía una empresa dedicada a la organización de ese tipo de travesías. 

De acuerdo a los datos recogidos por el matutino bahiense, una de las hipótesis indicaba que, tanto el fallecido como su acompañante -una persona de unos 27 años de edad- habrían intentado hacer rappel por la ladera este del Napostá, que está surcada por una quebrada profunda, estrecha y de pendiente muy pronunciada. Se trata de una zona muy peligrosa para los escaladores; de hecho, la subida al cerro no se suele hacer por ese lado, sino por un sendero mucho más accesible. 

“Aparentemente han querido rappeliar y la pared de piedra cedió”, explicó una fuente consultada. El rappel es una técnica de escalada que se practica en grupos de dos personas o más. Los escaladores trepan pendientes casi verticales unidos entre sí por un sistema de sogas de seguridad que se atan a los arneses que llevan en la cintura, así como a anclajes que se clavan o insertan en las rocas. 

Éstos últimos habrían sido los que fallaron en la ladera este del Napostá, provocando la caída fatal. (La Nueva.)