116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 5°
Despejado

La Ciudad

Números que no están

La clave de las cuentas claras

02|05|18 20:56 hs.

Después que el concejal del vecinalismo, Guillermo Salim, se negara ayer a realizar declaraciones a la prensa sobre cómo marcha el análisis de la rendición de cuentas del pasado ejercicio económico financiero del municipio, su par de Unidad Ciudadana, Martín Garrido, salió a cuestionar que la administración del intendente Carlos Sánchez no les facilita la clave del RAFAM, para avanzar en su trabajo de control. 


Contó Garrido que comenzaron parcialmente el trabajo de análisis, y que desde el interbloque resolvieron la distribución de decretos para que resulte más ágil la tarea entre los cuatro bloques del justicialismo tresarroyense.

“Estamos en esa etapa de análisis para después comenzar a juntar toda la información y ver qué hace cada uno. Si bien el análisis lo vamos a hacer en conjunto seguramente la decisión de aprobación -o no- la tomaremos por separado -o no- veremos”, dijo Garrido.

El concejal de Unidad Ciudadana dijo que se encuentra en vigencia “una resolución del Tribunal de Cuentas donde dice que la clave del RAFAM debe estar disponible todo el año para los concejos deliberantes”


Acceso todo el año 
No obstante el concejal del kirchnerismo tresarroyense expresó su molestia por no poder contar aún la clave con el sistema informático Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal (RAFAM). “Por otra parte estamos a la espera de la clave del RAFAM. La hemos reclamado en varias oportunidades y todavía no la tenemos. Seguramente hoy la volveremos a reclamar por escrito”, dijo Garrido a LA VOZ DEL PUEBLO, quien además indicó que habrá una reunión del interbloque por este tema. 

Es más, señaló que les han acercado desde hace varios días “el CD con los archivos para hacer los análisis contables, pero en definitiva no tenemos con qué contrastarlo. Estamos todavía a la espera, es algo que todos años venimos reclamando”, remarcó. 

A todo esto resaltó que se encuentra en vigencia “una resolución del Tribunal de Cuentas donde dice que la clave del RAFAM debe estar disponible todo el año para los concejos deliberantes. Nosotros no la tenemos, y por otra parte también el acceso total al sistema, y no parcial como se nos dio -al menos- en los últimos dos años que fueron en los que tuve acceso”, aseguró. 

Mientras tanto confió que desde Unidad Ciudadana “lo vamos a analizar con el equipo de trabajo del espacio y obviamente también lo vamos a ver con un contador que nos dé algunos detalles más precisos para ver por dónde tenemos que hacer foco”.  

“Es una lástima que todos los años tengamos que estar reclamando una clave que es sumamente necesaria para ejercer uno de los roles del concejal que es del control del Ejecutivo”, deslizó Martín Garrido.


Para ejercer el rol 
Garrido, mientras espera que desde “Hacienda” y por orden del Poder Ejecutivo, se les conceda la clave para trabajar en el control del manejo de los fondos públicos que hace el gobierno vecinalista, admite que no disponer de ese recurso es “un tema sensible”. 

Y explicó que no disponer de esa herramienta –por el momento- les impide avanzar en el acceso a información sobre “los proveedores del municipio y poder hacer un análisis de los decretos firmados. Hay muchas cuestiones que se tienen que ir haciendo en paralelo que nos están atrasando”, tiró. 

El concejal anticipó además que existe la posibilidad de poder concretar la sesión para tratar la rendición de cuentas el 31 de este mes. “Informalmente se estuvo hablando que es un jueves que no hay sesión ordinaria por ser quinto jueves del mes y podría ser la fecha para tratarla”. 

En este sentido, Garrido, insistió con la necesidad de contar con los elementos de análisis. “Estamos a menos de un mes y es mucho trabajo. La verdad que todavía nos están faltando datos y es una lástima que todos los años tengamos que estar reclamando una clave que es sumamente necesaria para ejercer uno de los roles del concejal que es del control del ejecutivo”, deslizó. 

Para cerrar, destacó que “todos los años es prácticamente lo mismo, incluso en 2017 tuvimos que reclamar en varias oportunidades la clave del RAFAM”. E insistió con la disposición que habilita a los concejales a poder contar durante todo el año con ese instrumento. “No es pura y exclusivamente para el mes de abril -o mayo- que es donde se analiza la rendición de cuentas”.