116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 0°
Despejado

La Ciudad

134 años de Tres Arroyos

“Es un orgullo para todos los tresarroyenses”

24|04|18 19:41 hs.

El actual edificio del Museo Mulazzi llega a sus Bodas de Plata. La sede, ubicada en avenida San Martín 323, funciona desde 1993. Y desde entonces, la entidad no paró de crecer como así tampoco de ofrecer todo tipo de propuestas culturales, una tendencia que hasta estos días sigue ganando adeptos. 


El Museo Municipal José A. Mulazzi fue fundado por decreto en 1979. Lleva el nombre de un estudioso y coleccionista de nuestro pasado tresarroyense. Se trató de un autor de libros de historia local que murió en 1937, dejando una interesante colección arqueológica y paleontológica, la cual puede apreciarse en el museo que lleva su nombre. “Para nosotros es una fecha más que significativa.

Son las Bodas de Plata del edificio en el que funciona el Museo Mulazzi”, señaló a este diario Sonia Finocchio, directora de la mencionada casa cultural. Entre sus apreciaciones, le dio una especial importancia al estado en el que se encuentra el edificio. 


Sonia Finocchio, directora del Museo Mulazzi


“Costó varios años para ponerlo en valor como museo y dejarlo en las condiciones en las que está. Es un edificio muy bello, lo cual es un orgullo para todos los tresarroyenses”, manifestó. Finocchio destacó que el edificio “es reconocido por toda la región. De hecho, a eso lo vemos porque nos visitan personas de distintos lugares de la zona. Vienen, sobre todo, para ver las muestras de arqueología que tenemos para ofrecer”. 

Posteriormente, dijo que con la muestra arqueológica e histórica que se exhibe en la entidad “hemos podido resumir toda la historia de nuestra ciudad. Todo está reflejado en gigantografías, objetos, relatos y fotografías”. “Es un orgullo poder llevar adelante la actividad de este lugar”, remarcó la directora de la institución cultural. 

El Museo Mulazzi funciona en avenida San Martín 323 desde 1993. La actual sede de la entidad, en su momento, fue el viejo Mercado Municipal San Martín. El edificio fue remodelado y hoy cuenta con amplias e iluminadas salas, donde se desarrollan diferentes actividades. 

1993 
Año en el que el Museo Mulazzi comenzó a funcionar en avenida San Martín 323, donde actualmente tiene su sede 


“Se trabajó mucho para que el edificio tenga esta realidad. Ponerlo en valor no solo fue un desafío del municipio. También se contó con una comisión pro edificio del Museo que trabajó arduamente para ponerlo en valor”, expresó Finocchio. 

En tanto, destacó la labor que anteriormente llevó a cabo Marisa Martín, quien dirigió durante mucho tiempo al Museo Mulazzi. “Hizo un trabajo sumamente prolijo y responsable sobre cómo llevar adelante la vida cultural de la entidad. Fue también muy responsable a la hora de buscar y de conseguir los profesionales adecuados para que la institución tenga este presente”, sostuvo. 

A su vez, le dio, además, un fuerte respaldo a la tarea que el arqueólogo Gustavo Politis realiza. “El promueve lo mucho a este Museo y al sitio arqueológico Arroyo Seco por la importancia que tiene. Los últimos hallazgos datan de 14 mil años antes del presente. Por lo tanto, nos coloca en una postura de importancia que a todos los tresarroyenses nos da orgullo tener. Politis es quien se encarga de realizar los trabajos de campo en el sitio. Está autorizado para trabajar en el espacio junto a su equipo”, señaló. 

Ciclo 
Por el arribo a los 25 años de la sede del Museo Mulazzi, está previsto que el ciclo de fotografías e identidad, que inauguró el pasado viernes Daniel Muchiut, cuente con la presencia de otros dos reconocidos exponentes. 

El 1º de junio llegará a Tres Arroyos Guillermo Srodek Hart, quien es fotógrafo. Nació en Buenos Aires y se formó en el School of the Museum of Fine Arts de Boston (EEUU). Sus obras se comercializan a través de galerías de arte nacional e internacional y forman parte de colecciones particulares o institucionales de diferentes partes del mundo. La cámara de gran formato es su herramienta creativa. 

Su serie “Stories” conforma un recorrido visual por espacios del interior de nuestro país que pone el foco en registrar lo que aún permanece estanco, suspendido en los ciclos, pero que puede desaparecer por el paso del tiempo. Para conocer más sobre su obra y trayectoria: http://www.srodekhart.com/ 

En tanto, el 6 de julio, será el momento de la artista plástica Nora Iniesta. Nació en Buenos Aires y desde allí trabaja en la representación de una iconografía ligada a la patria como lugar de pertenencia. Por medio de la técnica del papel collage sus obras representan el mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito. 

Para conocer más sobre su obra y trayectoria: https://norainiesta.com/