116 años junto a cada tresarroyense

ST 28. 2°
Despejado

Nacional

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense

Buscan extender iniciativas para prevenir el suicido adolescente en la Provincia

23|04|18 17:54 hs.

En la Argentina, el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción en el grupo de personas de entre 15 y 44 años y es la segunda causa de fallecimientos en el grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años. 


“El aumento que tuvo en el último tiempo el suicidio adolescente colocándonos en una tasa de 7,2 por 100.000 habitantes, superior a la tasa de homicidios, expone la necesidad de reforzar las actividades de prevención durante esta etapa etaria. Han sido varias las expresiones que nos llegaron y por eso la iniciativa de Mar del Plata viene en consonancia con lo que planteamos”, expresó Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo. 

En ese partido de la costa bonaerense comenzó a funcionar un “Dispositivo Intersectorial”, cuyo objetivo es prevenir situaciones e intentos de suicidio. La iniciativa fue presentada por el jefe del área de Salud Mental de Educación y Niñez. 

Según los datos de Unicef, en 2015 se registraron 438 casos de suicidios adolescentes en nuestro país. Por ello el abordaje temprano y las señales de alerta resultan de vital importancia toda vez que el 20% de las personas que intenta suicidarse una vez, vuelve a realizarlo al cabo de un año y el 50% luego de cinco años, según especialistas.

“Desde la Defensoría pedimos la rápida aprobación por parte de la Legislatura bonaerense del proyecto de adhesión a la normativa nacional sancionada hace tres años. La Ley 27.130, promulgada el 6 de abril de 2015, invita a provincias y a municipios para que establezcan dispositivos y protocolos de intervención”, destacó Martello. 

Entre otras acciones, la normativa nacional contempla: 

· Capacitación de recursos humanos en salud y educación para la detección de las personas en situación de riesgo a través de una formación sistemática y permanente. 

· Elaboración de un protocolo de intervención para los servicios del primer nivel de atención de salud y de los de emergencia hospitalaria, y un protocolo de coordinación entre los servicios de salud, la línea telefónica de emergencia y otros ámbitos comunitarios intervinientes.

· Creación de un sistema de registro que contenga información estadística de los intentos de suicidios, suicidios cometidos, causa de los decesos, edad, sexo, evolución mensual, modalidad. 

“Estamos convencidos que podemos lograr resultados efectivos ante este flagelo mediante la coordinación y colaboración entre múltiples sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, en el marco de la corresponsabilidad que dispone la ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la ley nacional de Salud Mental”, concluyó Martello. 

La Defensoría del Pueblo bonaerense considera que el Estado debe garantizar la cobertura sanitaria en materia de salud mental, el fortalecimiento de las economías familiares, la entrega de medicamentos gratuitos en patologías severas y sobre todo la contención a través de grupos terapéuticos específicos de pacientes que han tenido intentos de suicidio. El objetivo integral de una estrategia de prevención es justamente promover, coordinar y apoyar planes de acción y programas locales como el de Mar del Plata, complementados por políticas públicas focalizadas que construyan valores, prácticas y conductas favorables para el cuidado propio y la protección del derecho a la salud.