La Ciudad

Fue revelado en el Concejo Deliberante

Claromecó se suma a Orense en la presunta venta ilegal de terrenos

19|04|18 09:31 hs.

La venta ilegal de terrenos en localidades del distrito volvió a tratarse en la comisión de legislación del Concejo Deliberante. Desde hace meses, el tema que impulsó el concejal Matías Fhurer, del Frente Renovador, recibió ayer un envión más cuando su par de Cambiemos, Daiana De Grazia, sumó un nuevo dato. 


Fhurer había aportado -al deliberativo- datos de ese supuesto delito cometido en la localidad de Orense que sólo le llegaron en forma verbal. Ayer la titular de la comisión de legislación, aportó datos similares, pero de un procedimiento que pudo haberse llevado a cabo en Claromecó. 

En este caso la fuente fue directa y se expresó oralmente, sin que quedase una denuncia redactada en el bloque de concejales.

Sin denuncia 
Entre otros aspectos, los puntos en común que tiene la modalidad que se pretende investigar desde el Concejo Deliberante, es la venta de terrenos a precios irrisorios y sin papeles. 

Algo similar ocurrió durante el año pasado en un barrio periférico de Tres Arroyos, sobre calle Rondeau al 1500. Cuando este tema comenzó a ser tratado, las sospechas recayeron sobre un empleado municipal que no fue identificado en el ámbito de la comisión, básicamente por el mismo problema por el que no se puede avanzar hoy en la investigación. 

No es otra cosa que la falta de una denuncia formal, que podrían radicar los informantes de los concejales, o los mismos legisladores municipales motivados por la calidad de información que manejan.   

Imagen 1

Frenados 
En este contexto la comisión está frenada al no tener claro cómo avanzar, pero ante el planteo que puso en duda a un empleado del municipio, el concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, reaccionó pidiendo que se presenten elementos con qué demostrarlo. 

“Si hay pruebas respecto a esto apartaremos del cargo a quien se tenga que apartar”, expresó ayer en horas del mediodía. De esta manera lo esperable es que si se alcanza a denunciar el ilícito, se aplicaría automáticamente una denuncia en la Justicia pero también un sumario administrativo en el ámbito laboral, de confirmarse los datos que fueron compartidos en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante.    

Ante el planteo que puso en duda a un empleado del municipio, el concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, reaccionó pidiendo que se presenten elementos con qué demostrarlo.


Otros temas 
En la reunión de ayer además se despachó un proyecto del Frente Renovador sobre la obligación de instalar la bandera nacional en lugares públicos, y de recomendarlo en empresas y lugares privados. 

También obtuvo el visto bueno –en comisión- la licencia por su viaje de luna de miel del presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, que igualmente fue cuestionada -por desprolija- por el concejal de Unidad Ciudadana, Martín Garrido. 

La observación del concejal del kirchnerismo tresarroyense fue dirigida a que el concejal de Cambiemos ya está de viaje, y su licencia aún no fue aprobada. Y porque no hubo tiempo para que su par de bancada, Enrique Groenenberg, haya jurado en su reemplazo. 

Recién en la sesión de esta noche se procederá a realizar la jura correspondiente, como así también la de Carolina Elisiri, ocupando la banca que deja el mismo Groenenberg.  

Alquileres 
Otro tema considerado fue el de alquileres temporarios. Se intentará unificar dos ordenanzas vigentes para que se contemple en una sola norma a las diferentes modalidades del distrito bajo una misma reglamentación. A todo esto la falta de respuestas a los pedidos de informes que se envían al Poder Ejecutivo fue motivo de un nuevo reclamo. 

En esta oportunidad, desde Legislación se emitió una nueva solicitud para que se responda, y fue el secretario del Concejo Deliberante –y presidente del vecinalismo- Pablo Abraham, quien volvió a comprometerse a gestionar las respuestas que deberá dar el jefe de Gabinete, Hugo Fernández. 

Esta noche 
Después de la tensa reunión de comisión del martes, ayer en Legislación el clima fue notoriamente más distendido en el Concejo Deliberante. 

De todas maneras para la sesión de esta noche se apuntan un par de temas que podrían arrastrar fuertes discursos, después que el interbloque haya presentado un proyecto referido a la situación de los programas sociales de los gobiernos nacional y provincial. 

A ello se le suma que los concejales del Movimiento Vecinal presentaron un proyecto de resolución dirigido a Desarrollo Social de Nación y de Provincia queriendo saber si hay una ONG reconocida por el Estado, en Reta. También piden conocer si se distribuyen -por esa vía- “elementos o alimentos, y cuál es el criterio” para hacerlo.