11|04|18 09:42 hs.
Martín Garrido, concejal de Unidad Ciudadana, explicó que “hubo varios aspectos que se trataron en la reunión” y dividió los temas en aquello referente a “una cuestión reiterativa como lo es que no hay médicos para las localidades”. El concejal planteó un paralelismo con otras situaciones en las que hubo médicos involucrados por distintas denuncias que se hicieron públicas, “manifestamos lo mismo que con (Alejandro) Cabido y con (Guido) Potente, ellos dicen que no hay médicos y entonces los seguimos dejando que cubran las guardias y continúen trabajando. Ahora -aparentemente- no hay médicos generalistas que quieran cubrir las guardias, pero no se le busca la vuelta”, expresó.
Coincidió con todos los concejales consultados en que “hay que hacer una política de salud a largo plazo, reforzar la atención primaria de la salud para que el Hospital no sea un cuello de botella” y además recordó que “es un planteo que lleva años haciéndose, incluso en la campaña 2015 presentamos un programa en el que proponíamos reforzar la atención primaria para que no pase lo que termina sucediendo ahora”.
"Tienen una grilla armada hasta el sábado y después veremos…”
La grilla
Por otra parte, dijo que “hoy le planteé a Tarchinale, que ella se comprometió a llevar mañana (por hoy) una grilla de atención hasta fin de mes, pero la realidad es que no la tiene”.
Consideró que “va a zafar con médicos hasta el sábado, pero no tiene mucho más, además dijo que hay una médica que no quiere ir más, según informó Tarchinale, la doctora que fue ayer (por el lunes) se sintió maltratada porque la comunidad de Reta la vigilaba. Supuestamente la gente hacía guardia para ver si la médica estaba o no y qué hacía, pero es lo que dijo Tarchinale. Yo no hablé con la médica, aunque sí llamé a gente de Reta que me dijeron que eso no había ocurrido. Así que tienen una grilla armada hasta el sábado y después veremos…”.
Su evaluación es que “si no pasaba esta desgracia no hay planificación para las licencias y los francos que deben darse y es el jefe el que lo tiene que tener planificado, cosa que no ocurre. La doctora Tarchinale no dijo si el doctor Valles volvía, y si explicó que se está hablando con el otro médico que atiende en Reta, pero que no trabaja para el municipio”.
En la misma reunión, se dijo que “estaban hablando con otros médicos, pero ante alguien que se va de vacaciones, no hay nadie que lo cubra. Cuando le pregunté si mañana (por hoy) llevaba la planificación me dijo que no, entonces le expliqué que iba a tener un problema, están improvisando y entregados ante una situación que explota porque ocurre este fallecimiento. La falta de médicos y especialistas en las localidades y la guardia local es un tema que venimos hablando hace rato”, manifestó.
El audio
Martín Garrido le informó a LA VOZ DEL PUEBLO que durante la reunión otro edil, le preguntó a Tarchinale la veracidad de un audio que” involucra a muchas personas”.
Consultado por este diario sobre el contenido de la grabación, el concejal de Unidad Ciudadana dijo que “es una mujer de nombre Teresita que no se sabe bien a quién se está dirigiendo. Esta mujer dice haber hablado con el Ministerio de Salud y desde ese lugar le preguntaron si se había comunicado con Laura Aprile por esta situación. La señora que habla dice que le informó lo ocurrido a Meo Guzmán y que el intendente Sánchez apretó de alguna manera a la familia para que no dijeran que no había médico cuando llevaron a la vecina de Reta al Hospitalito”.
Valoró a este hecho como “otra cuestión que nos parece muy grave. Se preguntó y Tarchinale lo negó, vamos a analizar cómo actuamos con la situación y se tiene que esclarecer de la manera correcta. Tendría que actuar la Justicia”.