116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 9°
Lluvia moderada

Internacional

Brasil

Militantes impiden a Lula entregarse a la Policía

07|04|18 18:21 hs.

Decenas de militantes bloquearon este sábado la salida del vehículo en el que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pretendía salir de una sede sindical en las afueras de Sao Paulo, tras anunciar que se entregaría a la policía para purgar una pena de 12 años de cárcel. 


Tras varios minutos de bloqueo, Lula salió del vehículo de sus abogados, rodeado por enfervorizados manifestantes que gritaban "¡No te entregues! ¡No te entregues!", para volver al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, donde se halla atrincherado desde el jueves. 

Lula y sus acompañantes habían llegado al estacionamiento por una puerta trasera y pretendían abandonar el lugar discretamente por una puerta lateral, pero rápidamente los militantes rodearon el carro. 

Actualmente, todo el estacionamiento está cercado por los militantes, muchos de los cuales visten camisetas rojas del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). 



Se ignora hasta el momento si Lula pretende entregarse en la Policía Federal de Sao Paulo o ir hasta el aeropuerto de Congonhas para ser trasladado a Curitiba (sur), donde empezará a cumplir su pena de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Este mediodía el ex presidente brasileño Luis anunció hoy que aceptará el pedido de prisión contra él, luego de afirmar que "no perdonará al juez Sérgio Moro por haber acuñado ante la sociedad", en connivencia con los grandes medios de comunicación, la idea de que el ex presidente es un "ladrón".

"Todos ustedes serán Lula y caminarán por este país haciendo lo que hay que hacer. Mis ideas están en el aire, y no hay como detenerlas", enfatizó en su mensaje a la multitud, luego de la misa en la que participó esta mañana en Sao Bernardo do Campo, en el gran San Pablo.

Lula, de 72 años, favorito a las elecciones de octubre, tiene orden de prisión desde el jueves, decretada por el juez Sergio Moro, para empezar a cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Ante sus seguidores y simpatizantes, Lula afirmó que la causa por la cual fue condenado es una "mentira" del juez Sérgio Moro y de los investigadores de la Operación Lava Jato instigados por los grandes medios de comunicación, durante su discurso en el cual dijo que "cree en una Justicia justa que se base en pruebas".



"Voy a cumplir el mandato de prisión. No estoy escondido. Voy a presentarme en las barbas de ellos", sentenció este mediodía.

Lula da Silva comenzó hoy su mensaje frente a una multitud que lo apoya frente al pedido de detención en su contra, destacando a los dirigentes que lo respaldaron durante su resistencia a entregarse a la policía en el sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo. 

En tanto, la Corte Suprema brasileña rechazó el recurso presentado por la defensa del ex presidente de Brasil, condenado a 12 años de prisión en relación con el caso Lava Jato. 

El recurso había sido presentado por el abogado José Roberto Battochio, del equipo de defensa de Lula, apenas unas horas después de que venciera el plazo que la Justicia dio para su entrega, fijado en las 17 de ayer e ignorado por el ex mandatario, que pasó la noche en la sede del sindicato, arropado por una multitud de seguidores. 

Lula tiene más de un tercio de intenciones de voto y según las encuestas se impondría en la segunda vuelta frente a cualquier candidato, pero en su ausencia, no hay ningún candidato que claramente pueda heredar del electorado de izquierda. (Los Andes)