116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 5°
Despejado

Nacional

Cambio de huso

Buscan que se cambie el horario al menos una hora en los meses de invierno

31|03|18 20:16 hs.

A medida que pasan los días y se acerca el invierno se hace más notable: suena el despertador y cuesta levantarse. Es que el sol todavía no asoma y la noche parece invitar a seguir en la cama. No queda otra que encender todas las luces y hacer el mayor esfuerzo para salir del letargo. Es que nuestro país rige su horario por el huso -3 en relación al Meridiano de Greenwich, lo que hace que durante los meses fríos el sol salga cerca de las 8 de la mañana, cuando hay que ponerse en marcha mucho antes. 


En relación a los beneficios que este cambio traería, el coordinador de la Agencia Provincial de Cambio Climático, Sebastián Melchor, habló del porcentaje estimado de ahorro: “Podríamos ahorrar entre un 17% y 25% de energía eléctrica de acuerdo a una estimación general, pero habría que hacer un cálculo más profundo entre todas las provincias del oeste argentino para tener mayor detalle”, señaló. 

Según su visión, es muy importante aprovechar las horas de sol porque además traen otros beneficios: “Para la salud, medio ambiente y seguridad”, enumeró. Consultados al respecto, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico mendocino (EPRE), recordaron que durante el 2004, cuando el gobernador de ese momento Julio Cobos impulsó una medida para atrasar los relojes, no observaron una disminución en el consumo. 

“No hubo una modificación sustancial en la curva de consumo, solamente se corrió”, aseguraron desde allí. Melchor, aclaró que para que se genere un ahorro efectivo en energía, el cambio de horario debe realizarse con tiempo y lograr el acompañamiento de la sociedad, las empresas y el estado en general. 

Proyecto legislativo 
El diputado nacional José Luis Ramón dejó planteada la necesidad del cambio de horario en la audiencia pública en donde se trató el aumento de la luz el 17 de noviembre pasado en Buenos Aires. “Si esto no se modifica se perjudica la salud de las personas y se favorecen los intereses económicos de los que venden la electricidad”, denunció. 

Él relató que analizó la modificación con el doctor Federico Norte, meteorólogo e investigador del Conicet. “Mendoza en particular y el país en general deben recuperar su verdadero huso horario que es el de -4 respecto de Greenwich. Al menos desde el 15 de Abril, hasta el 30 de septiembre de cada año calendario”, destacó. 

El legislador nacional adelantó que después de abocarse a los proyectos sobre la tarifa del gas domiciliario y del registro del automotor, presentará un proyecto de ley al respecto. (Los Andes)