Sociales

Semana Santa

Propuestas religiosas y turísticas en San Mayol

25|03|18 11:13 hs.

San Mayol es un pueblo que siempre estuvo ligado a las actividades religiosas. La construcción de un hermoso templo en medio del paisaje rural, impulsada por María Luisa Cramer de Mayol, es la prueba cabal de ello. 


Muchas cosas pasaron desde el inicio de la construcción de lo que hoy conocemos como la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, o la Iglesia de Mayol como se la conoce comúnmente, la que “no tiene cura” según el dicho popular pero en la cual sigue habiendo actividades y sigue convocando gente de todo tipo y lugar. 

Esta Semana Santa, como en las anteriores, no va a dejar de tener actividad la Iglesia, y mucho menos el pueblo y su gente.

En la Iglesia 
Para este Viernes Santo está previsto que se realice el tradicional Via Crucis a las 15. El mismo que se lleva a cabo todos los años y en el cual participan algunas de las personas del pueblo, incluyendo principalmente a los más jóvenes para continuar una tradición que nunca se pierde. 

Asimismo, se programó para el Domingo de Pascua la Misa de Pascua. Todos los primeros domingos de cada mes la Iglesia abre sus puertas para que los fieles se acerquen a presenciar la Santa Misa y en esta ocasión no podía ser de otra manera.  

Para los visitantes 
El Centro de Recepción Turística de San Mayol funciona en uno de los edificios más emblemáticos del pueblo como lo es “La Juventud”. El salón de lo que fue la Juventud Agraria Cooperativista, dependiente de la Cooperativa Agrícola Limitada de San Mayol. 

Este espacio fue refuncionalizado en el año 2010 para ser aprovechado como salón de eventos con el fin de seguir cumpliendo su función social. 

En setiembre de 2016, abrió sus puertas el Centro de Recepción Turística en uno de los sectores de este edificio, más precisamente donde funcionara la Biblioteca Víctor Uslenghi. 

En este lugar se ofrecen algunos de los elementos o servicios que los visitantes pueden requerir. Hay desde información turística regional, hasta juegos para pasar el rato, bicicletas de paseo, agua para el mate, artesanías y los días que no se usa el salón para algún evento se acomodan mesitas para quienes quieran sentarse a tomar un mate disfrutando del espacio.

Además, desde allí se organizan recorridos guiados a la gorra paseando por el pueblo, por sus calles, visitando sus edificios, el museo y conociendo la historia y cultura que caracteriza a San Mayol. 

El Viernes Santo, después del Via Crucis, se hará entrega del premio al ganador del concurso #MiSelfieMayolera, lanzado en el stand de la Fiesta del Trigo. Para el domingo está prevista una búsqueda de huevos de pascua como actividad para los más chicos y el lunes se proyectará una película dentro del salón.   

El Club 
El actual Club 1° de Octubre de San Mayol es ni más ni menos que la continuación de lo que fue el Club Social y Deportivo San Mayol. 

En el afán de recuperar la historia del pueblo y sus raíces, un grupo de personas integrantes de la comunidad mayolera se puso el proyecto al hombro. 

Luego de una serie de reuniones y gestiones que comenzaron en el año 2011, logró conformarse la renovada institución en el mes de marzo de 2013. Variadas son las actividades que se llevan a cabo y grande es el esfuerzo que realizan sus integrantes. 

Desde gestiones para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes hasta la generación de actividades deportivas, la recuperación del tradicional festejo del aniversario del pueblo, la creación del Museo Histórico, la recuperación del emblemático edificio que forma parte de la Esquina Catalana, y otras tantas más. 

Como parte de todas esas actividades, y con el fin de recaudar fondos para continuarlas, en esta Semana Santa se volvió a organizar el sorteo del huevo de pascua. Los números están a la venta y se podrán conseguir hasta el mismo domingo después de la misa, momento en el cual se realizará el sorteo. 

Cabe aclarar que el Centro de Recepción Turística permanecerá abierto al público de viernes a lunes a partir de las 15hs. ofreciendo los mismos servicios y productos de siempre: informes, artesanías, paseos en bici, recorridos guiados a la gorra. Además, habrá tortas a la venta para quienes desean pasar la tarde en el lugar.

En caso de querer pasar el día completo se sugiere consultar con anticipación por servicios gastronómicos. Fuera del horario habitual podrán encontrar a los responsables del Centro de Recepción en los lugares donde se encuentren las banderas de "informes" de San Mayol.