Sociales

La Escuela de Estética

Los caminos del arte, al alcance de chicos y jóvenes

25|03|18 10:37 hs.

En la Escuela de Estética se trabajan diferentes disciplinas artísticas que se desarrollan en los dos turnos para alumnos de Nivel Inicial y Primario que transitan por todos los lenguajes de manera interdisciplinaria. 


En el caso de los alumnos del Nivel Secundario los talleres son optativos, los adolescentes y jóvenes pueden elegir la disciplina que quieran. 

La propuesta incluye taller de cerámica, a cargo de Julia Sequeira; canto grupal, con la profesora Marcela Palmieri; ensamble, a cargo de Marcos Utrera; grabado, dictado por la profesora Romina Saint Denis; teatro de objetos, por Silvina Pallotti: producción teatral, a cargo del profesor Edgardo Greco y percusión, por Juan Medina. 

La Escuela de Estética ofrece variedad de horarios, teniendo en cuenta todas las realidades y necesidades de los alumnos y están dirigidos a todos los chicos de escuelas secundarias que podrán inscribirse en Las Heras 250 o llamando a los teléfonos 425553 los lunes, martes y jueves de 13 a 17 horas o miércoles y viernes de 8 a 12 horas. Las clases comienzan en abril y son gratuitas.



Taller de expresión y de cerámica 
Este taller está a cargo de la profesora Julia Sequeira, quien propone generar un espacio creativo de construcción colectiva, donde la materia prima disparadora son la arcilla y sus posibilidades expresivas . Se abordarán desde lo técnico diferentes propuestas que serán el soporte de la materialización de ideas, en las que la intervención de cada adolescente brindará un aporte significativo para el resultado final. 



El desafío mayor será la preparación y capacitación de cada asistente al taller para un futuro laboral con herramientas adecuadas, que permitan una inserción laboral concreta en el campo de la cerámica. El taller tiene como objetivo, además, la incursión en otras áreas artísticas generando así un espacio multidisciplinario de intercambio e interrelación.  

Canto grupal 
El taller de Canto grupal está dirigido por la profesora Marcela Palmieri, y a través de él los adolescentes se podrán acercar al canto. Podrán aprender a interpretar canciones como solistas, en dúos y grupalmente, transitando diferentes estilos. 

Los alumnos aprenderán a transmitir imágenes y emociones con cada canción, lograr expresarse ante otros compañeros, relacionarse y generar nuevos vínculos. No se necesita tener conocimientos previos sino ganas de cantar, porque cantar entusiasma, emociona, une, representa... 

Taller de Ensamble Musical 
Los encuentros para vivenciar la música están a cargo del profesor Marcos Utrera. La propuesta para ello requiere la audición, para identificar el discurso melódico y formal; la creación, para aprender ritmos improvisando; la interpretación, para tocar un instrumento en una canción; la iniciación en lectura rítmica y notación musical, para aprender a tocar un instrumento de forma autónoma, compartir y hacer música con otros. 



También para formar parte de una banda de música instrumental y conocer un repertorio de música popular. En el taller se aprende música tocando un instrumento y en práctica grupal como guitarra, teclado, percusión y flauta melódica. Para ello no es necesario, ni excluyente, tener conocimientos previos para asistir al taller. 

Taller de Grabado 
El taller de Grabado/ Romina Saint Denis Lara/Profesora de Grabado y Arte Impreso/UNLP se dicta los martes de 18.30 a 20 horas. En este taller se abordará la imagen gráfica y sus distintos modos de reproducción, xilografía (grabado sobre madera), serigrafía, collagraph, monocopia, gofrado, stensil o pochoir.

También trabajarán la temática revista, fanzine y afiches callejeros. El objetivo del taller es reconocer y aplicar un lenguaje visual apto para el mensaje que se quiera dar a través de las imágenes producidas, es decir, cada mensaje conlleva por sí mismo un modo o técnica de reproducción que lo resignifica, es por eso que se trabajará desde una mirada histórica del arte las vanguardias expresionistas, las vanguardias rusas, los afiches del Art Nouveau y del Art Deco, entre otros. 

Taller de producción teatral 
Esta disciplina teatral está dirigida por el profesor Edgardo Greco y se llevará a cabo los lunes las 18 30 horas. La propuesta abordará el trabajo corporal, la construcción colectiva y el vínculo con el contexto mediante el juego dramático. 



A partir de esa aproximación se desarrollará un proceso de creación tanto personal como grupal transitando distintos aspectos que hacen a la producción en sí. 

El objetivo final del taller será la presentación de lo construido colectivamente, dando principal espacio a la identidad y la voz particular del grupo.