116 años junto a cada tresarroyense

ST 28. 2°
Despejado

Policiales

Femicidio de Liliana Díaz

Perpetua para Camarero

23|03|18 09:53 hs.

Pasaron 2 años para que María Liliana Díaz Benítez tenga paz. Finalmente ayer se conoció el fallo: Marcelo Camarero, ex pareja de Benítez y confeso autor del crimen ocurrido hace poco más de 2 años en Coronel Dorrego, fue declarado culpable luego de 3 días de juicio y sentenciado a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por la relación de pareja y mediar violencia de género" por los jueces Daniela Castaño, Eduardo d’Empaire y Hugo de Rosa del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Bahía Blanca. 


La calificación legal adoptada es la misma que habían solicitado en sus alegatos Viviana Lozano, abogada de la familia de la víctima y el fiscal Mauricio del Cero.

El abogado defensor de Camarero en tanto, Yamil Castro Bianchi, había solicitado que se declare la inimputabilidad o que se le condene por homicidio simple. 

En su alegato, Castro Bianchi había planteado una serie de nulidades que finalmente fueron rechazadas por los jueces y sostuvo que no había una relación de pareja entre el acusado y la víctima. 

Finalmente, el fallo del tribunal explica que “la referencia del imputado es claramente mendaz, y ni siquiera es avalada por los testimonios de sus amigos que, por el contrario, dieron cuenta en el debate que existía entre el imputado y la víctima una relación muy distinta a la de una ‘relación sexual remunerada’” y agrega que “al no comprobarse un estado de inconciencia -ni tampoco un cuadro de alteración morbosa de sus facultades-, se infiere que al momento del hecho, el imputado tuvo capacidad para comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones”.

Testimonios 
El fallo desató una sensación de alivio entre los familiares de María Liliana Díaz Benítez, quienes, entre llantos, se abrazaron y consolaron al finalizar la sentencia de los jueces.

“Esto sirve para que Lili descanse en paz” declaró al diario bahiense La Nueva. Rodrigo D’Annunzio, pareja de Liliana. “Desde un primer momento confié mucho en mi abogada (Viviana Lozano) y la Justicia; esa justicia ejemplar que todos pedíamos y que hoy tenemos con este resultado" agregó, confesando que “fue muy duro todo este tiempo”. 

Por otra parte Elvio Benítez, hermano de la víctima, dijo que “se hizo justicia” y sostuvo que “es lo único que pedíamos. Nunca me imaginé pasar por una cosa así… Es un consuelo, porque no vamos a volver a ver a nuestra hermana”.     

El hecho 
El martes 7 de junio de 2016, María Liliana Díaz Benítez se encontraba estudiando Educación Física en el Instituto de Formación Docente Nº 62 de Coronel Dorrego. Cuando salió del establecimiento, Marcelo Fabián Camarero, de 48 años, pasó a buscar a la joven en un Peugeot 308 de color negro, con la intención de dirigirse a un departamento ubicado en la calle Santagada 633. 

Liliana se negó a ir con él e intentó ponerle fin a la relación, lo que originó una fuerte discusión entre ambos. Camarero llevó a su víctima a una cochera cercana a su departamento, se bajó del auto y la mató con una pistola calibre .9 milimetros de un disparo en la cabeza. Luego, se reunió con sus amigos y les confesó el crimen. 

Tras esto, le recomendaron entregarse a la policía, lo que finalmente hizo acompañado por dos letrados, confesando la autoría del femicidio.