116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 4°
Lluvia moderada

La Ciudad

PROPUESTO DESDE EL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA/PJ

Banco Rojo, el proyecto de ordenanza contra el femicidio

13|03|18 10:27 hs.

El pasado jueves 8 de marzo, los concejales de Unidad Ciudadana-PJ, Martín Garrido y Tatiana Lezcano presentaron un proyecto de ordenanza denominado Banco Rojo, que propone la organización de actividades en el marco de la lucha para la erradicación de toda clase de violencia contra las mujeres.


 La actividad principal del proyecto es la colocación de un banco color rojo (con la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas") en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad.

"El proyecto Banco Rojo permite visibilizar esta problemática y es una propuesta cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio", indica en sus considerandos. 

"El objetivo del proyecto es concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios en la ciudad; otro de sus objetivos pasa por hacer reflexionar a quien vea este símbolo sencillo y potente; que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y busca sensibilizar a la ciudadanía y, particularmente, a la juventud", agrega. 

"El Banco Rojo tiene por objetivo llevar a la reflexión a toda persona, ya que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y detiene a tiempo", manifestaron los concejales. 

 "Este proyecto surgió hace dos años en Italia y fue traído a la Argentina por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar. Con el correr del tiempo, la propia iniciativa fue tomada por algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell", agregaron.

En este sentido, se explicó que "en nuestra ciudad no tenemos símbolos que recuerden y/o concienticen a la comunidad sobre la violencia de género y la gravedad del femicidio, por lo que sería de importante impacto social unirnos al proyecto".  

El proyecto


Artículo 1- La Municipalidad de Tres Arroyos adhiere, en el marco de las actividades del mes de noviembre, de Lucha Contra la Violencia de Género, al Proyecto "Banco Rojo".
Artículo 2: La Comisión de Derechos de Familia coordinará las acciones de este proyecto.  
Artículo 3: Propiciar la participación de todas las instituciones de la sociedad en las actividades propias de este proyecto. Artículo 4: La secretaría de Obras Públicas será la encargada de autorizar el banco que en cada plaza sea intervenido de manera artística y proveerá los insumos para dicha intervención. 

Te interesaría leer