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A PARTIR DE UNA PUBLICACION ESCOLAR DIGITAL

Periodismo digital en las aulas

12|03|18 19:09 hs.

Por Ernesto Martinchuk - Periodista Parlamentario

Las instituciones educativas deben plantearse sus funciones en el nuevo contexto social, tecnológico y comunicativo, caracterizado por el tráfico masivo de mensajes. 

El objetivo debe ser destacar que, es necesario que el docente sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. 

 ¿Cómo aprender a buscar datos y a contar historias con los recursos básicos del periodismo digital? 

A través de estas herramientas que hablan el idioma de los jóvenes (videos, redes sociales, imágenes), la propuesta es el juego para que los estudiantes se transformen en consumidores inteligentes y productores de contenidos en el aula, consultando los distintos Medios de Comunicación Social. 

 El periódico escolar virtual debe ser un medio de comunicación redactado, elaborado y producido por los estudiantes de un centro educativo, que emplea para su publicación y difusión las herramientas de Internet. 

A diferencia del periódico en papel, un cibermedio puede incluir recursos propios de la Red como vínculos internos y externos a la web, la valoración de noticias, un chat y correo electrónico, que permiten la interactividad entre los usuarios. Habitualmente, estas publicaciones tratan sobre los hechos acontecidos en el centro educativo (clases, actividades extraescolares, fiestas, salidas y excursiones, y entrevistas al personal de la escuela) y los temas que preocupan a sus lectores: actividades culturales, noticias sociales, reseñas de libros, concursos, juegos y pasatiempos. Por ello, pueden funcionar como un vínculo de unión entre todo el colectivo de la comunidad escolar. 

 El proyecto que consiste en poner en marcha un medio digital escolar es altamente recomendable por sus muchas ventajas educativas, y por las habilidades que adquieren los estudiantes durante todo el proceso de elaboración. Al asumir el papel de cronistas digitales, los estudiantes desarrollan sus competencias lectoras, escritoras y auditivas, asumen nuevos retos cognitivos y se enfrentan a situaciones tanto de éxito como de frustración. 

 La creación de un periódico electrónico escolar tiene los siguientes beneficios para el alumnado: facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo motivando a los alumnos en dicho aprendizaje; es una herramienta integradora de la comunicación; permite conseguir objetivos difíciles orientados hacia un método de trabajo y hacia la investigación; y sirve como instrumento de evaluación informando sobre los resultados del trabajo de clase. 

 Esta práctica, que permite implementar estrategias didácticas y mediáticas, desarrolla el pensamiento crítico y logra que el estudiante interactúe en ambientes de aprendizaje e integración escolar procurando un currículo cada vez más inclusivo. Además, se trata de una actividad muy llamativa para los alumnos. La prensa en la escuela se convierte en un perfecto laboratorio para la construcción de la identidad, y no solo a nivel del aula sino para la escuela de la vida. 

 También presenta algunas desventajas, pues el centro escolar debe estar preparado para el desarrollo de estos proyectos. Es decir, debe contar con los equipos (ordenadores) y los recursos necesarios (conexión a Internet, navegadores, programas informáticos de diseño web, gestores de contenidos, editores de imágenes, procesadores de texto, etc.). Además, los profesores responsables del diseño y el mantenimiento de la página han de saber hacer un diario online; y controlar conocimientos relativos a la producción de mensajes periodísticos: fuentes informativas, géneros, búsqueda de noticias y redacción de titulares. 

Otra dificultad añadida es el control y el tutelaje que exige el desarrollo de esta actividad con objeto de garantizar la participación de todos los alumnos; y también para que los estudiantes empleen correctamente el ordenador, hagan un buen uso de la información a la que tienen acceso y no se distraigan con los recursos digitales. La puesta en marcha de un medio digital debe estar precedida por una etapa de planificación durante la cual se establecen los objetivos docentes perseguidos, así como las habilidades que se pretenden fomentar en el alumnado y los conocimientos que deben ser enseñados y aprendidos, con el fin de poder evaluar el resultado final de la experiencia. 

 La creación de un periódico escolar virtual pretende los siguientes objetivos: 
 • Acercar a los alumnos al sector de los medios de comunicación. 
 • Fomentar en los estudiantes el interés por la lectura. 
 • Potenciar la creatividad y la expresión lingüística 
 • Conocer y experimentar el estilo periodístico y su diversidad de géneros. 
 • Desarrollar la capacidad de emplear las TIC en proyectos. 
 • Promover la curiosidad científica. 
 • Ser una estrategia de pensamiento crítico. 
 • Desarrollar programas de alfabetización mediática y digital. 
• Abrir vías de convivencia y de intercomunicación familia-escuela. 
 • Descubrir la utilidad del trabajo en grupo. 
 • Justificar la prensa escolar en el diseño curricular. 

 Todas las investigaciones que indagan acerca de qué competencias van a necesitar, tanto los futuros trabajadores como los periodistas que se incorporen al mercado laboral a mediano y largo plazo coinciden. 

Familiaridad con las nuevas tecnologías, flexibilidad y capacidad de contar historias con las reglas de las TIC y sus múltiples formatos interactivos. 

Los modos de producir y contar las noticias e historias ya empezaron a cambiar. También las audiencias amplían y transforman los modos de consumirlas: las TIC democratizan el acceso y abren espacios de participación a los jóvenes. 

Apropiarse de ellos requiere de habilidades básicas, emparentadas con esas competencias imprescindibles no sólo para los periodistas sino para quienes quieran sumarse a las filas del periodismo ciudadano, y para cualquier audiencia crítica. Para el diseño de la página web, la opción más rápida, sencilla y económica es recurrir a un gestor de contenidos, como puede ser el caso de WordPress o Blogger. 

 Se trata, en ambos casos, de herramientas que permiten crear la plataforma a partir de la elección de la plantilla más adecuada, así como elaborar, modificar, archivar o eliminar los contenidos. Las líneas de tiempo cambiaron: pueden incluir videos, audios, mapas y todo tipo de grageas multimediales para contar un acontecimiento a lo largo del tiempo y de una manera más comprensible. 

 Junto a estas habilidades, orientadas a la práctica de una alfabetización mediática, informacional y tecnológica, la experiencia también fomenta entre los estudiantes valores ciudadanos tales como el trabajo en equipo, el diálogo y la tolerancia, la puntualidad, la responsabilidad y la disciplina, y la sana competencia entre los compañeros de clase. 

Además, a estos beneficios pedagógicos y sociales debemos sumar el interés que demuestran los alumnos por esta actividad, y el entusiasmo que manifiestan al ver sus contenidos publicados en el periódico o la revista. Por lo que la práctica se convierte en una tarea motivadora, que despierta el afán por aprender; y gratificante, tanto para el alumnado como para los docentes.

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