116 años junto a cada tresarroyense

ST 24. 7°
Despejado

Interés General

Fechas de vencimiento adulteradas

Prohiben la venta de una conocida marca de preservativos

28|02|18 19:35 hs.

Ordenar retirar del mercado un lote de preservativos por un error en la rotulación de la fecha de vencimiento. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución de un lote de preservativos de una reconocida marca por un error en la rotulación de la fecha de vencimiento.


La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la disposición 1723/2018 del organismo. Según la resolución, todo se inició tras la recepción de un correo electrónico en el cual se le notificó respecto de una unidad, que se aportó como muestra, de 'Tulipán espermicida/ extra lubricado/ más protección/ 6 preservativos de látex + 2 geles clásicos/ LOTE L4454/ FAB DIC2016/ VTO MAY2018' por 6 preservativos, que contiene en su interior dos preservativos con la siguiente codificación 'L4454/ DIC2014/ VTO DIC2016'. 

A raíz de la diferencia en las fechas de vencimiento entre los envases primarios y secundarios, funcionarios de la Anmat se acercaron a las instalaciones de la fabricante del producto, Kopelko, en el partido bonaerense de San Martín, y recibieron como respuesta de la jefa de calidad de la firma que se trató de “un error en el rotulado”. 

En ese sentido, y luego de notificar a las autoridades del organismo sanitario que la empresa ya había recibido un reclamo idéntico por parte de un cliente, la empleada explicó que la fecha de fabricación que se consignó en el envase secundario 'FAB DIC2016' es en realidad la fecha de vencimiento del preservativo 'DIC2016'.

En tanto, ante la consulta de cómo se actuó ante el inconveniente, respondió que "la firma no efectuó ningún tipo de medida correctiva en el mercado sobre el lote en cuestión". 

Al argumentar su decisión de prohibir el uso, comercialización y distribución del producto, la Anmat afirmó que no se puede asegurar que el mismo cumpla con los requisitos mínimos sanitarios que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos; lo cual podría devenir en consecuencias graves para los potenciales usuarios. (Los Andes)