116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 1°
Cielo cubierto

Nacional

Más evacuados y una niña wichi fallecida

Las lluvias aumentan la preocupación en el Norte

13|02|18 09:58 hs.

Las lluvias en el norte del país complicaron la situación de las poblaciones cercanas a los márgenes de los ríos Bermejo y Pilcomayo y sus afluentes, que vieron una vez más incrementados sus cauces y provocaron alerta en las zonas donde ya había personas evacuadas. 


Las provincias más afectadas son Salta, Chaco y Formosa. En esta última, murió ahogada una niña de la comunidad wichí María Cristina.

En tanto, esta situación provocó la evacuación de 60 personas del paraje salteño El Mulato, mientras que la crecida de los afluentes del Bermejo complicaron la situación en el sur de Embarcación. 

En tanto, continúa el "Operativo Regreso a Casa" dispuesto por el gobierno provincial para los afectados por la crecida del Pilcomayo y que residen aguas arriba de Santa Victoria Este, cerca de la frontera con Bolivia, donde el pico de la crecida ya pasó. 

En tanto, Vialidad de Salta y Nacional comenzaron a armar el puente Bailey en la ruta provincial 13, que se cortó la semana pasada por la crecida del río Bermejo y que dejó sin paso vehicular a la localidad de Rivadavia Banda Sur. 

La estructura, cedida por el organismo nacional, tendrá una longitud de 40 metros y se localizará en el corte producido en la zona conocida como cañada China Muerta, a cuatro kilómetros de Rivadavia Banda Sur. 

Las tareas de armado comenzaron una vez que Vialidad provincial finalizó el acondicionamiento de los márgenes. Los voceros indicaron que la estructura se ensambla fuera del cauce y sobre la ruta, para luego ser empujada por sobre el cauce hasta llegar a la otra margen y, una vez posicionada, se proseguirá con los ajustes y colocación de piso para el tránsito vehicular. 

Chaco 
Por su parte, la provincia de Chaco está "en alerta y con los mecanismos de emergencia preparados" para atender las demandas de las localidades que puedan verse afectadas por la crecida de los ríos Teuco, Bermejo y Paraguay, afirmó el ministro de Gobierno, Martín Nievas. 

El funcionario adelantó que "durante la semana pueden registrarse desbordes de algunos ríos que complicarían la situación de las localidades del norte y este provincial". 

Explicó que el aumento del caudal se debe a las "abundantes precipitaciones que se registran en Bolivia y Paraguay y el desborde del Pilcomayo en Salta". (Diario Extra)