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La Ciudad

Y CONCENTRARÁ EL TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE TRANSITO

Seguridad colocará nuevos semáforos

04|02|18 10:30 hs.

El secretario de Seguridad Werner Nickel habló con LA VOZ DEL PUEBLO de la problemática del tránsito y de los proyectos que tiene en agenda para trabajar en esta cuestión. 


Como ex presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante conoce la existencia de una importante cantidad de expedientes que proponen diferentes proyectos para mejorar el tránsito y prevenir accidentes. 

La creación del Consejo de Seguridad Vial que depende del deliberativo hizo que dichos expedientes se comenzaran a abordar en ese espacio. 

No obstante eso, el secretario está dispuesto a dar cumplimiento a todos los que se pueda y para ello ya comenzó a analizarlos junto con la especialista con la que cuenta la Secretaría en materia de educación vial.

"Este año vamos a trabajar en estos expedientes y los vamos a poner en práctica. El Consejo de Seguridad Vial tiene que activar su trabajo y los expedientes que están ahí van a ser trabajados desde la Secretaría de Seguridad", determinó Nickel 


Giro a la izquierda 
Nickel anunció que se colocarán dos nuevos semáforos, uno en la intersección de Belgrano y Paso, y otro en Castelli y Rivadavia. Informó que está avanzado el trámite puesto que ya se están solicitando los presupuestos correspondientes. 

"La idea es trabajar con los expedientes que apuntan a la semaforización y giro a la izquierda", destacó. 

Y explicó que en algunos municipios se han sancionado ordenanzas en este sentido para cubrir el bache que dejó la ley respecto al giro a la izquierda. 

El funcionario municipal señaló que la idea no es salir a prohibir el giro a la izquierda porque en muchas cuadras, se terminarían recargando otras arterias por las que se desviaría el tránsito para poder cruzar sin girar hacia ese lado. 

Por tal motivo en la Secretaría se va a revisar la ubicación de todos los semáforos y se buscará en cuál de ellos se podría habilitar el giro a la izquierda teniendo en cuenta que "si hay semáforos está prohibido", consignó Nickel. 

En relación a los proyectos pendientes, el secretario confirmó que "este año vamos a trabajar en estos expedientes y los vamos a poner en práctica. El consejo de Seguridad Vial tiene que activar su trabajo y los expedientes que están ahí van a ser trabajados desde la Secretaría de Seguridad", determinó. 

Entre estos proyectos también figuran los de la colocación de nuevos lomos de burro que deben estar distribuidos una vez que se lleve a cabo "un estudio de tránsito general porque no se puede salir a demanda o reaccionar con lo que pide la gente -determinó Nickel-. Hay que coordinar acciones con Obras Públicas y con el Observatorio Vial. Se puede hacer un plan consensuado para colocar éstos en lugares correspondientes y bien estudiados".  

Observatorio Vial 
Nickel señaló la importancia del Observatorio Vial Municipal y explicó que funciona activamente desde hace un tiempo. "Nos adherimos al sistema que propone la provincia, se trata de hacer la estadística y trabajar en base a los datos que se tengan", señaló. 


"Todavía no hay resultados del Observatorio Vial", dijo Nickel


Karen Ruppel es licenciada en Seguridad Vial y está encargada de este Observatorio, se ocupa de la educación en las instituciones y de trabajar para mejorar las acciones de tránsito en la ciudad, además de prevenir. 

"Todavía no hay resultados de las estadísticas que se cargan en la Provincia, pero estos datos quedan también en el municipio", indicó Nikel. La tarea del observatorio de "veníamos haciendo" y cuando apareció el programa provincial se tomó la decisión de realizar un trabajo cooperativo con el Estado bonaerense. 

"Después de seis meses de iniciado el convenio se conocerán los datos precisos sobre qué lugares son más calientes, qué tipo de accidentes hay, grupos etarios, entre muchos otros datos significativos para desarrollar políticas de acción y preventivas", según anticipó en declaraciones hechas a este diario. 

En relación a la importancia de contar con datos certeros dijo que "no se pueden tomar medidas espasmódicas, sino partir de estas estadísticas sobre la base cierta de los datos que hay en Tres Arroyos, desde este punto coordinar acciones con otras Secretarías y en todo lo que incida el tránsito". 

CECAITRA 
La Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) tiene un convenio firmado con la Municipalidad de Tres Arroyos. 

Las camionetas naranjas de esta Cámara -que se paran en las rutas N°3 y 228 para realizar fotomultas a quienes excedan la velocidad máxima permitida en determinados lugares- por orden del secretario de Seguridad se guardaron en dependencias del área con el fin de aclarar la función de las mismas, como así también las líneas del contrato y acciones tendientes a mejorar la prevención del trayecto urbano de las rutas mencionadas. 

Por el convenio, CECAITRA aportó al municipio logística y equipamiento que después de dos años pasa a ser municipal y a partir de ese tiempo el 40% de lo recaudado en concepto de multas pasaba a ingresar a la Municipalidad", explicó 


Luego de esta decisión, se sentaron las partes a conversar aclarando diferentes puntos. 

Entre ellos los de la ubicación de las camionetas que "sí o sí estarán en el ejido urbano, el área de cobertura no se extenderá más allá de Monteagudo y Caseros. Tomará la Ruta 228 hasta la rotonda con Ruta 3 y de allí hasta Caseros con el fin que sirva como prevención, pero no con fines recaudatorios", aclaró el funcionario. 

Se prevé además que en estos días de verano, con mucho tránsito por las vacaciones en las rutas haya apoyo de Gendarmería, de las camionetas de Patrulla Urbana, de la Policía Vial y de las unidades de CECAITRA por lo que consideró que "habrá apoyo y control en nuestras rutas". 

En cuanto al convenio que tiene el municipio con la cámara de control de infracciones respecto a recibir un porcentaje de las multas cobradas, Nickel explicó que "los responsables de la empresa manifestaron que constatan y hacen las multas, después el camino que siguen las mismas como si se cobra -o no- o si se plantea la nulidad van directamente a la provincia. 

De ese total surge un porcentaje para la empresa y otro al municipio". Enfatizó que desde su gestión no quiere que las camionetas de CECAITRA las coloquen en la ruta como "cazabobos", sino que el objetivo del convenio es mejorar el tránsito en rutas urbanas y prevenir por eso les pedimos que estén en el corredor urbano "lugares donde hay accidentes que lamentamos, donde hay muertes". 

Luego insistió en que "queremos que la gente baje la velocidad cerca del Autoservicio 228 -por ejemplo- que se respete la velocidad máxima indicada y si no es así multar en esos lugares". 

Por el convenio, CECAITRA aportó al municipio logística y equipamiento que después de dos años pasa a ser municipal y a partir de ese tiempo el 40% de lo recaudado en concepto de multas pasaba a ingresar a la Municipalidad", explicó.