La Ciudad

Zona de Recreación

"No puede regir la ley según la excepción"

18|01|18 09:52 hs.

Daiana De Grazia, concejala del bloque de Cambiemos, analizó para LA VOZ DEL PUEBLO los alcances de la ordenanza que determina un espacio de la playa para Zona de Recreación en Claromecó. Hizo referencia a los reclamos efectuados por vecinos y turistas que solicitaron se modifique la regla y se "proceda a correr el cartel" que delimita la zona de baño, de la recreativa, donde no se puede circular con los vehículos.

"Hay una ordenanza vigente que hay que cumplir, la de limitación establecida entre las calles 21 y 44; 25 y 48 y las correspondientes de Dunamar, que en principio hay que respetar. Hay un cartel y se verá de qué manera se controla o quién tiene que hacerlo, para que los autos no pasen a la Zona de Recreación", expresó. 

Zona Segura 

Explicó que "el turista que baja a este lugar confía que no hay vehículos, que no hay peligro, todo el que no puede bajar con su vehículo a la playa o no tiene 4x4, los que tienen chicos muy chicos bajan tranquilos en la zona. Si pasan vehículos se crea una situación de peligro e inseguridad para todos los turistas". Por otro lado, indicó que "la zona se agrandó en pos del beneficio turístico". 
La concejala señaló que "el que puede acceder a la playa puede hacerlo 200 metros más lejos y no le va a modificar en nada su día de playa. Por el contrario, sí se va a modificar al que baje en la Zona de Recreación, que va a tener que cuidarse de los vehículos que pasan". 
Los vecinos que escribieron una nota dirigida al delegado Carlos Avila argumentaron la necesidad de bajar en esa zona con un vehículo para poder acceder a los baños, especialmente para las personas discapacitadas. En este sentido, De Grazia dijo "no todas las bajadas son accesibles o tienen el confort para las personas con discapacidad, pero la gente las puede usar en el Parador donde se encuentren y usar esas bajadas". 
Categóricamente señaló: "No se puede regir la ley según la excepción, es al revés. La ley para todos y la excepción es la excepción, por lo que el turista que necesite accesibilidad y baños especiales se podrá movilizar a los lugares donde hay ese servicio".
La concejala criticó que "no se cumplan las leyes" y recordó que "ahora los cuatriciclos son vehículos, por eso hay que delimitar por donde tiene que andar y esto es algo que el municipio tendrá que ver". 
Entre otras apreciaciones, subrayó que "hoy está la ordenanza, si se quiere hacer una modificación se tendrán que reunir los vecinos, los turistas, los referentes de Claromecó y analizarla. Hoy hay que cumplirla y será el delegado quien tenga la potestad de hacer que eso pase". En el bloque recordaron que años anteriores Claromecó contaba con la presencia de un inspector en la playa que recorría haciendo cumplir las ordenanzas y "la gente debe ser respetuosa y responsable de las informaciones y cartelería que indica cada zona". 
Entre algunas posibles modificaciones, la concejala sugirió la posibilidad de incorporar multas importantes para el que no cumpla con lo ordenado. Finalmente, expresó que "cualquier método violento o intempestivo de modificar una ordenanza no va. Hay que controlar".