116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Nubes dispersas

La Ciudad

Opinó que la carrera hospitalaria es "obsoleta"

Cittadino confía "en el criterio" para liquidar los sueldos en salud

05|01|18 09:37 hs.

De acuerdo a un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia los sueldos de los profesionales de la salud del Hospital Pirovano estuvieron mal liquidados durante los primeros cuatro años de gestión del intendente Carlos Sánchez, al respecto la concejala vecinalista Claudia Cittadino destacó que previamente existieron "dos fallos favorables al Ejecutivo de acuerdo a la interpretación del artículo de la ley que le daba facultades al intendente. De acuerdo a eso se efectuaban las liquidaciones". 


Requerida su opinión por si le preocupa de qué manera se siguen liquidando los sueldos -considerando que la modalidad no habría cambiado durante la actual gestión vecinalista y que el fallo dejó sentado un precedente- aseguró confiar "en el criterio que se tendrá, hay gente muy capaz trabajando en este tema en el área de legales". 

Cittadino observó además que "aún en hospitales provinciales en los que está en vigencia hay dificultades en su aplicación y múltiples reclamos" 


Y personalmente aseguró desconocer cómo se lleva a cabo tal liquidación de sueldos, pero sugirió que esa consulta fuese realizada en la dirección del nosocomio.

"Es obsoleta" 
Después de conocerse el fallo contra la Municipalidad emitido desde el máximo órgano judicial bonaerense, que obliga a pagar al gobierno municipal sueldos mal liquidados entre 2004 y 2007 a los profesionales de la Asociación de Profesionales del Hospital Pirovano, la concejala del oficialismo -y médica- afirmó que "la carrera tal cual está es obsoleta".

En declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO manifestó además que "previo a estos fallos ya nos habíamos reunido con la Asociación de Profesionales a raíz de una nota presentada por ellos y habíamos quedado en avanzar en el tratamiento de la carrera junto con el doctor (Gabriel) Guerra". 

Ese intento quedó en suspenso mientras comenzaron a darse los cambios de autoridades en la secretaría de Salud y Prevención, según apuntó Cittadino, quien fuera en su momento secretaria de Desarrollo Social y Humano de la misma gestión vecinal.  

"Mucho más que salarios" 
La concejala contó a este diario que "la idea era constituir una mesa de trabajo, la carrera es mucho más que los salarios". Y también negó que desde el bloque se vayan a proponer cambios, sino que "la idea es trabajar entre todos y que vayan surgiendo los cambios. La carrera tal cual está es obsoleta", sentenció. 

Es por eso que aspira a tener en un lugar común de trabajo "la opinión de quienes trabajan todos los días", y en este sentido aclaró que "la carrera no abarca solo a los profesionales médicos". 

Cittadino observó además que "aún en hospitales provinciales en los que está en vigencia hay dificultades en su aplicación y múltiples reclamos". Esto llevó a que quiera interiorizarse por cómo es aplicada en distritos similares.  

Por los cargos por concursos que se contraponen con los interinatos existentes en el centro público de salud, la legisladora del oficialismo respondió que "aquí ha habido concursos, se han ido haciendo. Si bien hay interinatos, se han ido regularizando" 


"Ha habido concursos" 
Consultada por los cargos por concursos que se contraponen con los interinatos existentes en el centro público de salud, la legisladora del oficialismo respondió que "aquí ha habido concursos, se han ido haciendo. Si bien hay interinatos, se han ido regularizando". En cuanto a los cambios a los que aspira lograr, como concejala, en la carrera profesional hospitalaria, señaló que "hay que avanzar en una carrera completa, actualizada y adecuada a la necesidad sanitaria del distrito, una atención primaria de la salud fortalecida y una emergencia jerarquizada".

En tanto consideró que "las especialidades actualmente están -a mi criterio- muy bien". A todo esto, Cittadino, resaltó el grado de respuesta del hospital público.

"Pensando que aún haciéndonos cargo de Pami y de la falta de cobertura de algunas prácticas de determinadas mutuales, que no están bien, el hospital sigue dando respuesta", subrayó. A todo esto antes que un trabajo en el Concejo Deliberante, dijo esperar reuniones previas para avanzar en el tema, como por ejemplo en "lugares donde se la aplica para conocer fortalezas y debilidades".

También se le consultó a Cittadino si desde el bloque o el mismo gobierno municipal se ha planteado la idea de derogar la ordenanza que se encuentra vigente desde 1984, respondió que sus comentarios son exclusivamente a título personal, y que el tema aún no fue considerando con la flamante secretaria de Salud y Prevención, la doctora Isabel Tarchinale. E insistió con que hubo "reuniones previas para avanzar en la modificación".