116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 9°
Lluvia moderada

La Ciudad

Reunión

Proponen controles de seguridad naval y estadística de turistas

03|01|18 09:41 hs.

Pasado el mediodía de ayer, en el bloque de Cambiemos, se realizó una reunión de la que participaron los concejales Enrique Groenenberg, Roberto Fabiano y Daiana De Grazia, quienes recibieron a Juan Moizzi, director de Turismo; y Carlos Bayúgar, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología. 


Los concejales ofrecieron apoyo a los funcionarios y se pusieron a disposición para cualquier eventualidad y tarea relacionada con las áreas que conducen. LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó a Enrique Groenenberg una vez finalizado el encuentro, quien informó que se trataron varios temas, la elaboración de estadísticas sobre cantidad de turistas que entran y salen de las playas del distrito y lugares de procedencia, el control de la salida de lanchas y motos de agua de Dunamar, la calidad estructural de la estación de servicio de Claromecó, el uso de la moto de agua en la misma localidad, así como un conflicto entre vecinos y un comercio de Reta. 

Funcionarios y ediles acordaron seguir los temas, ponerlos en agenda y empezar a analizarlos, en el caso de los que requieren estudios o modificaciones.

Datos concretos 
Groenenberg le contó a este diario que los planteos realizados respecto a hacer una estadística de la cantidad de vehículos que ingresan y egresan de los balnearios, del origen de los turistas, tiene como objetivo poder trabajar y proponer -por ejemplo- espectáculos artísticos y deportivos teniendo en cuenta los resultados de las mismas. 

"Es otro turismo el que se ve esta temporada, ya hace un tiempo viene cambiando, es más un turismo de pocos días, o fines de semana -expresó Groenenberg- por eso tener el número preciso de la gente que llega, de la gente que se va y trabajar sobre datos concretos, no en el aire permite desarrollar mejores políticas".

Otro tema que conversaron, según señaló, fue que "nadie dice la verdad respecto a la ocupación real de los alojamientos -especialmente para no pagar algún impuesto- por lo que no explica exactamente cuántos turistas tuvo o cuántos tiene alojados, pero no está reglado el tema de la hotelería y el alquiler de cabañas particulares que empezó a trabajar Augusto de Benedetto, pero no se llegó a nada".  

En Reta 
El concejal de Cambiemos manifestó que el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bayúgar, trajo el tema de un viejo litigio con los vecinos. 

En este sentido, Groenenberg explicó que A los Médanos es una pizzería habilitada como cantina, ponen un metegol afuera, según los vecinos hacen ruido y hace tiempo se generó un conflicto importante con ellos. 

 Se habló con el delegado de Reta (Gustavo Petersen) que empezará a hacer los controles -a pesar de intentar encaminar y morigerar la situación anteriormente- porque hasta el momento no hubo arreglo". 

Prefectura 
Las embarcaciones deportivas deben completar el rol de despacho ante las autoridades de la Prefectura Naval Argentina. El trámite lo tiene que formalizar el piloto, patrón o timonel, presentando por triplicado el formulario pertinente (rol de despacho), juntamente con el certificado de matrícula de la embarcación, certificado náutico deportivo, documentos de identidad de todas las personas que viajen y certificado de elementos de seguridad en vigencia. 

 El concejal Groenenberg señaló que manifestaron preocupación "por lanchas y motos de agua que entran y salen de Dunamar sin ningún rol (de despacho) ni control al respecto, como Prefectura no tiene jurisdicción en tierra del lado de Dunamar -que pertenece a Bahía Blanca- una de las propuestas que le hicimos a Bayúgar y Moizzi fue la de estudiar la posibilidad de confeccionar la planilla de rol de salida en el puente -hasta donde llega la jurisdicción de Prefectura- porque de las lanchas que salen de Dunamar no hay control", aseguró. 

Puntualizó que "del arroyo para Claromecó pertenece a la Prefectura de Necochea y la jurisdicción llega hasta el puente. Nos preocupa porque hay mucha gente que va con su lancha y sale sin ningún control, pero es algo para empezar a analizar y tenerlo en carpeta". 

Al respecto, dio un ejemplo: "El otro día la lancha que lleva gente a pescar salió de noche y creo que eso hay que controlarlo, el rol es una toma de datos del capitán, de la lancha. Es el control de seguridad que tiene que hacerse", subrayó. 

Sobre las playas de Claromecó, expresó que le manifestaron a ambos funcionarios que "la moto de agua es para trabajar y no para andar jugando, hoy todo cuesta y el combustible es muy caro y siempre tienen que estar en condiciones para hacer salvatajes".