116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 8°
Despejado

La Ciudad

En una audiencia

Sánchez le planteará a Ritondo su intención de devolver la Policía Comunal

28|11|17 08:55 hs.

El intendente Carlos Sánchez le confirmó a este diario que pidió una audiencia con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para plantearle su firme intención de dar por terminado el convenio y devolver la Policía Comunal a la Provincia. 


"No voy a hacer nada fuera de lo que no sea un diálogo y una conversación con quien es la autoridad máxima de la provincia en cuanto a seguridad", indicó el intendente con respecto a la idea que tiene de manifestarle en persona a Ritondo su postura acerca de lo sucedido recientemente. 

El hecho que precipitó la determinación giró en torno a la forma en la que el jefe comunal tomó conocimiento de la desafectación del subcomisario Gabriel Blanco, quien era el responsable de la Comisaría Primera de Tres Arroyos, y de otros ocho efectivos, orden que fue firmada por Asuntos Internos y que tomó estado público a través de este diario. 

Ante el nuevo cortocircuito, el intendente mostró su disconformidad y apuntó: "Estos desplantes y la forma en la que el Ministerio de Seguridad ignoró al municipio está llegando a sus límites. Es una forma autoritaria de manejar las cosas".

"Es un tema de Asuntos Internos. Si tienen que hacer una investigación o que castigar, que lo hagan; pero una información, como jefe, tendría que haber recibido" 


"No estoy en contra de las decisiones que se tomaron, al contrario", señaló Sánchez, quien admitió que le "molestó" la manera en la que se enteró de la disposición definida por Asuntos Internos, de la cual tomó conocimiento a través del artículo publicado por este diario el pasado viernes. 

La desafectación de Blanco y de ocho agentes -cabe recordar- giró en torno a una disposición de Asuntos Internos, Fue en carácter de medida preventiva por la causa del desalojo violento de la familia Estrup de los terrenos ubicados en Rondeau 1570.

Informado 
Entre sus apreciaciones, el intendente dejó en claro que el municipio a su cargo tiene un convenio con la Provincia, el cual dice que "soy el jefe de la policía. Como jefe, yo me enteré por la prensa que en Tres Arroyos estaban sacando al jefe y a siete u ocho efectivos de la fuerza". 

"¿Tiene sentido contar con una Policía Comunal cuyo jefe es el intendente pero que no participa en ninguna decisión que toma la Provincia?" 


Y en este sentido, consideró: "Si estoy como jefe, tal como lo dice la ley y el convenio, alguna información tendría que haber tenido con respecto a la desafectación de estos efectivos". 

"Es un tema de Asuntos Internos. Si tienen que hacer una investigación o que castigar, que lo hagan; pero una información, como jefe, tendría que haber recibido", sostuvo Sánchez. 

El intendente, en tanto, recordó un hecho similar que se dio en setiembre de 2016, cuando se determinó el desplazamiento de tres jefes policiales. "Últimamente, estoy hablando desde poco más un año, las decisiones se toman unilateralmente desde la Provincia. Y eso me parece que no corresponde", dijo Sánchez.   

"¿Tiene sentido..."? 
En diálogo con este diario, el jefe comunal se formuló algunos interrogantes. "En el momento que la prensa, ustedes -por LA VOZ DEL PUEBLO- y otros medios, informaban sobre la desafectación, yo estaba con el ministro Ritondo hablando, entre otros temas, sobre el Operativo Sol que va a arrancar en las próximas semanas", expresó. 

En tanto, agregó: "Yo no sé si el ministro no sabía o si se olvidó, lo cual no es algo menor. El subcomisario -Gabriel- Blanco llegó de un día para el otro a Tres Arroyos y al municipio no se lo consultó. ¿Tiene sentido contar con una Policía Comunal cuyo jefe es el intendente pero que no participa en ninguna decisión que toma la Provincia?". 

Sánchez, a su vez, expresó que pidió una audiencia con el ministro Ritondo para ponerle sobre la mesa el planteo antes mencionado. "A lo mejor, el convenio del municipio con la Provincia por la Policía Comunal está caído unilateralmente y no me enteré". 

"Pero, mientras tanto, el municipio sigue poniendo mucho más dinero del que le corresponde y no decimos nada. Lo hacemos para que los patrulleros funcionen, tengan combustible y todo funcione bien. Además, el municipio tiene un taller para el mantenimiento de los móviles. A eso no lo dice el convenio, pero de todos modos nos estamos haciendo cargo", puntualizó. 

"Primero a la prensa" 
El intendente afirmó que le envió una nota al jefe de Asuntos Internos. "Entiendo que la información a los medios sale de ahí. Primero se le informó a la prensa y se ignoró al municipio. Eso fue lo que más molestó. Creo que había que tener códigos y respeto con quien está ayudando. Tres Arroyos no le está haciendo ningún problema a la Provincia con nada. A los inconvenientes los aguantamos solos, sin recargarle a la Provincia ciertas responsabilidades que le corresponden. La actitud que tuvo no fue la adecuada". 

Entre sus apreciaciones, Sánchez sostuvo que "Asuntos Internos, más allá que sea independiente, fue creado por el Ministerio de Seguridad para el control de la policía. Eso me parece bárbaro, pero al momento de tomar una decisión creo que hubiera sido bueno levantar un teléfono para informarla. Jamás se va a cuestionar una determinación de alguien que hace de juez o de investigador".