116 años junto a cada tresarroyense

ST 24. 7°
Despejado

La Ciudad

Temporada

¿Cuánto van a cobrar los guardavidas?

26|11|17 09:19 hs.

Los salarios básicos de los guardavidas en Claromecó para la próxima temporada se ubicarán entre 25.584 pesos, para la categoría E que corresponde a quienes tienen hasta dos veranos de antigüedad, y 47.433 pesos, que es el monto destinado al jefe. 


En todos los casos, cobrarán un 10 por ciento adicional por tarea riesgosa (como ocurrió el verano pasado), a lo que se sumarían 380 pesos por título terciario y 220 como una bonificación vinculada al refrigerio. Este diario obtuvo los montos, que se establecen tomando como parámetro categorías municipales. 

Razón del informe
Como los salarios de los guardavidas se pagan con recursos públicos, que provienen de los aportes de los contribuyentes, se trata de información que adquiere interés. Así como sucede en otras áreas del Estado nacional, provincial o municipal, es importante conocer la manera en que se utilizan los fondos y su destino. 


El sueldo para el jefe es 2,85 veces el básico de la categoría 7; el encargado (que suelen ser dos, uno en Dunamar y otro en Claromecó, 2,95 veces el básico categoría 6); Guardavidas A (2,75 veces el básico categoría 5); Guardavidas B (2,65 veces el básico categoría 5); Guardavidas C (2,50 veces el básico categoría 5); y Guardavidas D (2,25 veces el básico categoría 5); Guardavidas E (2 veces el básico de la categoría 4). En tanto, al Timonel A se le agrega el 12 por ciento al básico de Guardavidas A y se procede de la misma manera en las categorías siguientes. 

Con los aumentos otorgados durante el año en los salarios municipales, se incrementó también el ingreso que tendrán los guardavidas. En consecuencia, por sueldo básico y tarea riesgosa, sin incluir otros ítems, para el jefe de guardavidas el monto ascenderá a 52.176,30. 

En el otro extremo, quien se está iniciando, tendrá por los mencionados conceptos 28.142 pesos. 

El verano pasado, el básico del jefe era de 36.466 con un adicional de 3646,60 por tarea riesgosa, lo que hacía un monto de 40.112,60. Para Guardavidas E, el básico ascendía a 19.668, con 1966,80 más por tarea riesgosa y un total de 21.634,80.

Horas extras 
Sin embargo, los ingresos son superiores debido a que todos realizan horas extras y en algunos casos, la incidencia en el total que cobran es muy significativa. De acuerdo a información a la que accedió este diario, en enero pasado los guardavidas de Claromecó hicieron 1886 horas extras y en febrero 1805 (un promedio de aproximadamente 55 horas cada uno por mes). 

Se trata de 33 integrantes del equipo para los meses centrales, a los que se puede sumar un reemplazo en caso de lesión o ausencia por motivos de fuerza mayor. En febrero de 2017, por citar ejemplos, hubo guardavidas que hicieron alrededor de 18.000, 24.000 y en al menos dos casos, una cifra superior a 32.000 pesos en horas extras. Así consta de datos chequeados y confirmados en la averiguación periodística.

 La jornada laboral es de siete horas, si bien la Asociación de Guardavidas está solicitando reducirla a seis sin que esto afecte los ingresos. Quieren aplicar la medida "siempre y cuando se eleve el salario", argumentan en la entidad, para que restar una hora no signifique proporcionalmente disminuir el básico. 

El régimen horario es de 10 a 19, con una guardia en el horario de 13 a 15. La antigüedad no se abona aparte porque forma parte de la categoría. Por citar un caso: quien el verano pasado tenía 8 temporadas de trabajo era Guardavidas C y este verano será Guardavidas B. 

 La cantidad de miembros del equipo de trabajo será de 21 en diciembre en Claromecó, habrá 33 en enero y febrero, mientras que se reducirá nuevamente en marzo.   

El presupuesto 
El organismo descentralizado de Claromecó presupuestó para 2018 una erogación de 8.300.000 pesos en salarios y horas extras de los guardavidas. Al tratarse del año próximo, lógicamente la estimación incluye los meses de enero, febrero, marzo y diciembre. Esta cifra no comprende, por supuesto, el dinero que requiere la adquisición de ropa, el gasto de combustible, así como el mantenimiento y reparación de vehículos. 

¿Cuánto representa del presupuesto total? No es posible aún indicarlo con precisión, pero diversas fuentes con conocimiento coincidieron en señalar que Claromecó dispondría en 2018 de aproximadamente 44 millones de pesos. De confirmarse estos números, los sueldos y horas extras de los guardavidas insumirían en términos generales el 18 por ciento. 

El porcentual mostró una tendencia ascendente en los últimos años, por lo cual es seguido con atención al momento de realizar una organización de los ingresos y egresos de la localidad. Al ser un ente descentralizado, el dinero para cubrir este servicio proviene de la estructura propia. 

En cambio, en Orense y Reta, los recursos son cubiertos desde la administración central del municipio.