La Ciudad

Fue anunciado una nueva edición del Festival Publicitario

28|09|23 11:57 hs.

Mañana y el domingo se van a desarrollar diversas actividades en el Centro Cultural La Estación. Es organizado por la Tecnicatura en Publicidad del Instituto 167, con apoyo del municipio  


Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del Festival Publicitario, organizado por alumnos de la Tecnicatura Superior en Publicidad del Instituto Superior de Formación Docente Nº 167, con el apoyo de la Municipalidad de Tres Arroyos a través de las direcciones de Turismo, Cultura y Políticas para la Juventud.

Ayer, en conferencia de prensa, realizaron el anuncio desde Turismo, Cultura y Juventud, junto a estudiantes de tercer año de la carrera de Publicidad, donde comenzaron destacando el trabajo en conjunto de las direcciones. El director de Turismo, Oscar Chan dijo que “la idea era trabajar y armar un evento, el Festival de Publicidad que se va a desarrollar este fin de semana, con invitados muy importantes, con mucha trayectoria. Traernos las nuevas tendencias de publicidad a nivel nacional e internacional, donde los alumnos, puedan empaparse de esos nuevos lineamientos”, sostuvo.

“Desde Turismo queremos trabajar en conjunto en propuestas, desde la Tecnicatura hacia nuestras áreas, para poder promocionar nuestros productos”, marcó Chan, quien subrayó las posibilidades que traerá a largo plazo este trabajo en conjunto. 

Gisela Guzmán, de Políticas para la Juventud, indicó que “venimos acompañando estas trayectorias educativas, en este caso es terciario. Este es el segundo año que los alumnos de la Carrera de Publicidad, eligen el espacio. Ellos todos los miércoles vienen a utilizar el espacio, hacemos un trabajo en conjunto todo el año, así que acompañamos eso, que es re importante”, explicó. 

Proceso creativo

Leandro Pontacq, uno de los estudiantes organizadores de este festival, señaló que “es el proyecto final de la carrera, está enmarcado en la cátedra Práctica Profesional. Además, es un proyecto integral, trabajaron con nosotros los chicos de segundo, de primero y los profes, sobre todo, en lo que respecta a la decoración, a la ambientación”. Agregó que “nosotros el concepto que vamos a trabajar es de ‘Arcade’ y nos vamos a enfocar en todo lo que es el proceso creativo”.

El concepto “Arcade” que van a utilizar es referencial a los videojuegos, y Leandro lo explicó como “un juego. Nosotros podemos avanzar, podemos retroceder, tomar atajos, pero en definitiva lo que tenemos que pensar es en aprender de los errores para avanzar y explotar al máximo nuestro potencial creativo”. 

Posteriormente, Maximiliano Belén, también estudiante de la Tecnicatura, planteó las modificaciones que pensaron para hacer de este Festival algo distinto. “El festival normalmente era de un solo día. Nosotros en un principio vimos o notamos que a lo largo de la historia del festival terminaba siendo algo meramente institucional, presentación de trabajos, de casos, de logros importantes, pero no llegábamos a conectar con la gente, entonces nos conectamos justamente con Turismo, con Cultura, con Juventud para poder abrirlo y hacer un encuentro de dos días”. 

Puso de manifiesto que es muy importante “traer a verdaderos expertos en sus rubros, para aprender y compartir actividades con ellos”.

El programa

El festival se iniciará mañana “a partir de las 14 abriendo las puertas del Centro Cultural para que la gente pueda estar acercándose y desde las 14.30 nosotros vamos a hacer un inicio del festival, vamos a saludar, vamos a presentar a la gente que estará acompañándonos, vamos a hacer los agradecimientos correspondientes y ya a partir de las 15, se va a estar dando un workshop, que es una capacitación completa de 4 horas, que va a estar a cargo de Filmar Música, que es un colectivo donde se reúnen creadores, diseñadores, directores, vestuaristas, todo lo que esté relacionado con la industria del videoclip”. 

Expresaron que Filmar Música va a “traer una propuesta que es súper interesante, que es a partir de la canción a la idea, donde vamos a estar trabajando justamente cómo ver y pasar esas sonoridades a un plano más audiovisual”.

Del mismo modo, anticiparon que “después vamos a tener charlas, va a estar Nasty, que es una compañía de efectos visuales, que nos van a traer el largo proceso, de la creación de una publicidad, como pasa desde el briefing, que sería la idea original, hasta la postproducción, que es el trabajo de ellos”. 

El domingo se retomará el encuentro a las 16 horas, con la presencia de Juan Pedro Ferretti, que es empresario de publicidad de Tres Arroyos. “La verdad es que ha hecho una trayectoria y un camino destacable, porque hoy por hoy está trabajando a altísimo nivel”, subrayaron.

Otro invitado es “La Casa de al Lado, son una creadora también de publicidades y de cine, muy reconocido a nivel nacional”. Y se suma la intervención de Publicitarias, que es “un colectivo de mujeres que trabajan en cuestiones de la publicidad para poder romper este problema que verdaderamente se encuentra hoy en la publicidad, de mensajes violentos, misóginos, en contra de la mujer, en contra de la diversidad. Entonces, ellas buscan sacar a la luz estos estereotipos y poder denunciarlos”. 

Para concluir, Antonela Muñoz puntualizó que “nunca se hizo esto de traer a alguien de otro lado, y eso siempre fue más como una exposición de los trabajos. Creemos que podemos subir de nivel, como es el concepto Arcade. Y que el año que viene los alumnos, espero que nos superen y hagan algo tremendo”, concluyó. 

“Mucho nivel”

Alan Arias, director de Cultura, se encargó de compartir un mensaje que realza el trabajo mancomunado entre las direcciones, y los estudiantes: “Es muy importante abrir estos espacios y estrechar lazos con Educación, es la pata que falta fortalecer en Cultura, que es el contacto y más unión con Educación, y me parece que este evento proporciona eso”, consideró. 

Elogió a los estudiantes y a la Tecnicatura en Publicidad porque “ya vienen muy organizados durante el año, han utilizado las instalaciones de Juventud, que tienen un espacio espectacular. Va a ser una linda jornada, hay mucho nivel para poder ir a ver y así interiorizarse en el mundo de la publicidad, que nos hace falta también en distintas áreas. Hay mucho potencial para exhibir y necesitas estas herramientas también para profesionalizarte”.  




Eternet: Promoción Imperdible!