Alfonso Bracco y Benjamin Benitez, alumnos de la Escuela Nº38 hicieron uso de la Banca Ciudadana

La Ciudad

Banca Ciudadana: Propusieron llamarla Pedro Luis Conese

Un nombre para la calle de la Escuela 38

22|06|23 11:59 hs.

Alfonso Bracco y Benjamín Benitez, alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela 38, describieron en la Banca Ciudadana el proyecto para darle un nombre a la calle que pasa frente al establecimiento escolar rural, ubicado en el Cuartel V.


Ante los concejales, ambos hicieron referencia a los distintos pasos que se dieron para generar un proyecto de ordenanza y presentarlo en este ámbito. Es la primera vez que chicos participan en este espacio, exponen una propuesta y la dejan así a consideración del Concejo, para que pueda posteriormente evaluar su tratamiento.

Los alumnos estuvieron acompañados por Luciana Meléndez, docente a cargo de la dirección, y otros integrantes de la comunidad educativa de la institución. Benjamín contó que “todo eso empezó el día que hicimos la excursión hacia la Plaza de la Memoria. Cuando volvimos a la escuela, buscamos nuestra casa para ver el recorrido que hicimos, pero solo un campo estaba marcado en el Google Maps, que era el de Alfonso”.

En este contexto, se dieron cuenta que la calle de la escuela no tenía nombre, porque “la última era Desaparecidos Tresarroyenses. Ahí se nos vinieron un montón de preguntas”. A modo de ejemplo, Benjamín enumeró: “si no tenía nombre ¿a quién se lo pedíamos? ¿adónde y cómo lo definíamos?” y agregó: “Es muy importante que sea una ayuda para guiar bien a las personas, porque la dirección nuestra es Cuartel V sin número”.

Por su parte, Alfonso comentó que “nuestra hipótesis es que tenemos que hacer un proyecto y presentárselo al intendente. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que tenía que ser un proyecto de ordenanza y traérselo a ustedes”.

En su análisis de la tarea que llevaron adelante, explicó que “contactamos a Valentina (Pereyra), una amiga de la seño, nos dijo que teníamos que hacer un proyecto de ordenanza, ir a Catastro y muchas cosas más”.

Benjamín agregó que “Valentina nos dio unas ordenanzas, para que viéramos cómo eran y la manera en que se tenían que hacer, nos dijo cómo funcionaban, que cualquier persona del pueblo podía presentarlas”.

Como parte de la iniciativa, la Escuela 38 convocó a ex alumnos para mantener un encuentro un domingo por la tarde y proponer nombres para la calle. “Valentina nos dijo que teníamos que hacerlo, para ver si los ex alumnos estaban de acuerdo en ponerle un nombre o no”, explicaron.

Mientras tanto, analizaron las ordenanzas para conocer la forma de hacerlas y visitaron el área de Catastro. “Nos recibió Mariano, otro amigo de la seño. Nos mostró los planos de la escuela”, puntualizaron.

Otra de las experiencias que vivieron fue la entrevista que les realizó CELTAtv, “para que contemos de que se trataba todo”.

En la parte final de la presentación, hablaron de la reunión con ex alumnos. “Se propusieron muchos, ganó el nombre de Pedro Luis Conese. Porque fue el primer alumno de la Escuela 38, primero la escuela funcionó en su campo, la calle pasa por la puerta de su campo, ya siendo un hombre mayor sigue trabajando con los eventos de la escuela y porque todos lo queremos mucho”, argumentaron.

Reconocimiento

Hicieron entrega oportunamente del proyecto de ordenanza a Adriel Sorgue, secretario del Concejo Deliberante, y solicitaron intervenir en la Banca Ciudadana, tal como ocurrió en la jornada de ayer.

 “Nos llena de alegría que chicos tan chiquitos vengan y tengan esta participación, los felicito a docentes, familiares y especialmente a ellos”, indicó Martín Garate, presidente del Concejo Deliberante.

Los alumnos fueron reconocidos con un sostenido aplauso y luego recibieron el saludo de los concejales, que valoraron especialmente que hayan expresado la propuesta de la Escuela 38.




Eternet: Promoción Imperdible!