(Foto: ANJ)

Policiales

Juicio por el Femicidio de Fabiana Suita

La defensa de San Román busca su inimputabilidad por problemas mentales

05|04|23 08:47 hs.

Ayer comenzó a desarrollarse en los tribunales bahienses el juicio a Carlos Javier San Román por el femicidio de la tresarroyense Fabiana Suita, ocurrido en octubre de 2018.


En el inicio del debate, que se desarrolla bajo la modalidad por Jurados, declararon familiares de la víctima, los policías que trabajaron cuando tomaron conocimiento del hecho, el efectivo que lo recibió cuando se entregó junto a su hermana en la comisaría, personal de la DDI y de Policía Científica.

 También, en el inicio de la primera audiencia que se desarrolla ante el juez técnico Christian Yesari, el Ministerio Público Fiscal, a cargo de la doctora Natalia Ramos, adelantó que se mantendrá en la línea acusatoria por el delito de “femicidio”, mientras que la defensa, a cargo de la doctora Laura Pereyra, de la Defensoría Oficial, dijo que no iba a discutir la autoría, sino la posible inimputabilidad de San Román, a raíz de un supuesto problema mental leve a moderado que presenta.

Para hoy a partir de la 8.30 está prevista la declaración de los peritos psicólogos que trabajaron a lo largo de la causa, entre otros testigos, para luego alegar y aguardar la decisión del jurado popular.

Cabe recordar que el juicio por este caso tuvo que desarrollarse en Bahía Blanca por razones vinculadas al inicio del debate bajo la modalidad por Jurados. En la jornada de ayer, se presentaron 32 miembros convocados, de los cuales 17 fueron seleccionados para integrar el Jurado (12 titulares y 5 suplentes) que hoy terminarán la responsabilidad de San Román en este juicio oral.

El hecho

Fabiana Suita, de 30 años, fue asesinada en horas del mediodía del 14 de octubre de 2018 en su casa de la calle Magallanes 1035, donde previamente ambos habían compartido un almuerzo a instancias de San Román, quien aparentemente buscaba recomponer una relación que ya estaba terminada.

Según las primeras versiones trascendidas oportunamente, ante la negativa de Suita por regresar con San Román, este habría tomado un cuchillo y se lo clavó en el tórax, provocando el fallecimiento de la mujer en su propia casa.

Tras eso, el hombre se retiró de la vivienda del barrio Olimpo, y luego de recorrer la ciudad un par de horas, alrededor de las 16, acudió a la Comisaría Primera y confesó el crimen de la mujer.