22|02|23 09:58 hs.
El jefe del cuerpo de guardavidas de Claromecó, Javier Falcone, dialogó con La Voz del Pueblo sobre el trabajo realizado en la temporada e hizo referencia a la importancia de extender el servicio hasta el mes de abril.
Falcone destacó la cantidad de turistas que arribaron a la localidad durante el mes de enero. “Fue un mes muy populoso, con mucha gente y mucho turista, las predicciones fueron tal como se dieron, creo que ha sido una de las temporadas que más gente hemos tenido en Claromecó”, afirmó.
En tanto, describió la tarea que hace en conjunto su equipo. Dijo que “el trabajo costero se dio de una manera buena, los vientos y la marea nos han dado la venia para no tener grandes complicaciones y eso fue una suerte para el lado nuestro. Le quiero agradecer al cuerpo de guardavidas que trabaja con nosotros que ha hecho un trabajo excelente hasta ahora, hemos tenido mucha gente y pudimos sacarlo adelante”.
El guardavidas explicó que focalizan sus actividades en la prevención e información al turista. “Sabemos que somos una de las pocas playas que marcan mucho la zona de baño, con jalones con peligro y donde la gente puede bañarse”, indicó.
Además, agregó que “los chicos están continuamente informando a la gente, hacemos tarea más de educación que de otra cosa para que el día que nosotros no estemos, que la gente conozca cómo es el mar y sus secretos para que no pasen un mal momento. Por ese motivo, los chicos están continuamente caminando y marcando la zona, así dejan una enseñanza”.
En cuanto a la recepción de los turistas, Falcone subrayó el acompañamiento: “en general escuchan, les gusta, uno siempre va con una manera de enseñar bien, no es prepotente, la intención es que ellos entiendan la manera de trabajo. La gente se ve interesada, trata de prestar atención a las indicaciones que uno le da, les decimos que no siempre es igual, si está el viento del este hay que ponerse de una manera, pero si está del oeste, cambia la circunstancia”.
Período de trabajo
Para esta época, año tras año, se pone en debate la necesidad de extender el servicio de guardavidas. En este caso, la fecha que se menciona es en este pedido es el fin de semana largo del 9 de abril.
Al respecto, Javier Falcone cuenta que reciben muchas consultas por parte de los turistas y de los vecinos de la localidad acerca del tiempo de trabajo. Hasta el momento estarán en las playas brindando servicio hasta el 19 de marzo; “son cuatro meses, arrancamos el 19 de noviembre, va entrando gente en forma escalonada y ahora de la misma manera se empiezan a ir”, explicó.
Sin embargo, anticipó que “hay una posibilidad que se viene charlando de que se extienda hasta el 9 de abril de Semana Santa”.
En cuanto al clima en el mes de marzo, el guardavidas analizó que “los días se vienen achicando, pero son mucho más parejos, en cuestión de tiempo son más lindos” y resaltó “en tema turismo aprovecha mucho la gente que es local a veranear o a disfrutar del mar, más el aliciente de lo que es Semana Santa que trae otro flujo de turismo”.
Falcone enfatizó que sería muy importante que la se pueda llegar a un acuerdo y lograr la extensión de la temporada. “Es una charla, creo que la gente de los paradores también está haciendo el pedido a la Municipalidad, esperamos que lo estén evaluando y se pueda llegar a buen puerto para dar servicio de guardavidas hasta esa fecha”, concluyó.