09|02|23 22:10 hs.
En el marco de una misión de entrenamiento, la fragata Libertad (buque escuela de la Armada Argentina) arribó esta mañana a Mar del Plata, donde podrá ser visitada por el público desde este viernes.
Luego, el destino del navío será Puerto Belgrano, donde se llevarán a cabo tareas de mantenimiento antes de que emprenda un nuevo viaje de instrucción por distintas partes del mundo.
En su llegada a la Base Naval de Mar del Plata, la banda del Comando del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina interpretó "Muchachos", la canción que fue furor durante el Mundial de Qatar 2022.
El buque cuenta con 215 tripulantes, entre hombres y mujeres, que todos los años se va renovando y sólo existe una veteranía en puestos claves como forma de transferencia de experiencia y conocimiento, que es una de las tantas misiones que tiene la fragata.
El capitán de Navío Gonzalo Nieto, quien está al mando de la fragata, señaló que "la formación principal es la culminación de los cadetes de la Escuela Naval ya que para poder egresar como oficial, el último año tienen que cumplir con una práctica profesional intensiva".
Por otra parte, y con respecto al próximo viaje de instrucción, expresó en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas que "depende de las invitaciones que se reciban", ya que en base a eso se organiza el periplo. Existe una comunidad de otros países con buques escuelas, como la Fragata, y generalmente se propician grandes encuentros con el fin de generar vínculos entre los tripulantes", comentó.
Nieto subrayó también que reciben invitaciones "a nivel internacional por parte del Ministerio de Defensa en concordancia con Cancillería, analizan las alternativas y las aprueban para que la Fragata así cumpla otra de sus funciones que es ser Embajadora Itinerante de la Nación Argentina". (NA, 0223 y La Nueva.)