28|01|23 08:28 hs.
Alejandro Trybuchowicz, director de Turismo, estuvo ayer en la localidad de Reta, donde se organizó un censo sobre la basura en la costa.
En declaraciones periodísticas, aseguró que “a partir de abril” se llevarán a cabo licitaciones para instalar unidades modulares en las playas y para cubrir el espacio donde funcionara Borneo en Claromecó.
Ocupación
Al analizar el desarrollo de la temporada turística, dijo que “lo podemos dividir un poco en la primera quincena y la que está transcurriendo actualmente”.
En este sentido, sostuvo que “hablamos muchísimo con distintos prestadores de servicios, cabañas, hotelería, campings, comercios. Hay una opinión formada de todos de lo que ha sido la primera quincena y de lo que se aprecia en la segunda parte”.
El funcionario indicó que “en un apreciación que ellos hacen, expresan que el movimiento en los primeros días de enero fue muy bueno. Con relación al año pasado ha quedado la vara muy alta, la expectativa era ver si podíamos tener una temporada con similitudes y creo que es así”.
Según consideró Trybuchowicz, la diferencia es que “el año pasado decían que explotaba los fines de semana por la cantidad de gente que venía, en este caso ha sido mucho más parejo. Los días de semana son bastante similares a los fines de semana, la primera quincena tuvimos entre 90 y 95 por ciento de ocupación”.
Marcó la incidencia que puede tener el clima en la segunda quincena, ha sido más cambiante, no obstante lo cual afirmó que “cuando las condiciones climáticas son buenas, rápidamente las playas reciben a muchísimos turistas. El balance es que hay una conformidad general, se están colmando las expectativas”.
En este contexto, puntualizó que “el rubro gastronómico-alimenticio no falla nunca, la gente es lo que más consume. Hemos preguntado en los campings, prácticamente están colmados, lo tomo como un ejemplo, podemos poner ese rubro también entre los que están al tope”.
En febrero se producirá un recambio, “Muchos chicos vuelven a prepararse para los estudios, viene otro turismo -observó-. El año pasado febrero fue muy bueno y en esta temporada es positiva la demanda de reservas. Tenemos las 24 Horas de la Corvina Negra que siempre atrae a muchísima gente y posteriormente, el fin de semana largo de Carnaval. Está todo dado para que el segundo mes también transcurra con una cantidad importante de turistas en el distrito”.
Servicios
Por otra parte, admitió que no se pudieron cubrir todos los servicios y adjudicar paradores de acuerdo a lo previsto. Sin embargo, valoró que “hoy en día tenemos una herramienta que se votó en 2022, que son las unidades modulares para las playas. A partir de abril llamaremos a licitación para cubrir distintos espacios, también de paradores en el caso de Claromecó y Reta”.
Reiteró que “pensamos que los primeros días de abril trabajaremos con una herramienta que ya tenemos de unidades modulares, así podemos lograr tener los paradores que son tan necesarios y faltaron este año”.
Entre otras apreciaciones, puso de manifiesto que “no quiero recordar lo que pasó en 2022, es un tema muy gastado, sabemos lo que sucedió”, en referencia a las discrepancias que se registraron en el Concejo Deliberante.
Finalmente, indicó que “se viene un año político importante, pero hay herramientas necesarias para poder avanzar en servicios” e incluyó al ex Borneo dentro de los lugares a cubrir: “queremos que sea lo más rápido posible, para que la persona que va a invertir tenga el tiempo suficiente para desarrollar sus proyectos”.