La sesión de ayer comenzó a las 11 y finalizó a las 14.17

La Ciudad

Concejo: se vivió una sesión cargada de reclamos al Ejecutivo

07|10|22 09:36 hs.

Lo que se preveía, finalmente se dio. En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de ayer, el arco opositor le marcó al Departamento Ejecutivo numerosas falencias e irregularidades que observan en distintas áreas del municipio, entre las cuales señalaron cuestiones referidas a la salud, al turismo, a la seguridad vial y a obras públicas. 


Sin embargo, uno de los reclamos más oídos ayer en las exposiciones que surgieron de los bloques de Juntos y de Todos fue el incumplimiento de ordenanzas por parte del oficialismo, un aspecto que significó uno de los puntos centrales de la jornada legislativa celebrada en el Salón Blanco.

La sesión de ayer duró poco más de dos horas. En ese lapso de tiempo, el legislativo, apenas, abordó cuatro proyectos de ordenanza, los cuales fueron aprobados. El resto de la sesión giró en torno al conteo y exposición de una innumerable cantidad de reclamos de la oposición al Departamento Ejecutivo, entre ellos, figuraron la normalización de la guardia pediátrica, el pedido de informes respecto a la calidad de agua de la ciudad y la puesta en marcha de normativas municipales vigentes. 

En el comienzo de la sesión se le dio tratamiento a los proyectos de ordenanza que contaron con despacho de comisión. Por unanimidad, se aprobó la incorporación de las donaciones de la Comisión Amigos Hospital Pirovano a los bienes físicos (un tema que volvió a tratarse luego de subsanarse un error técnico) y el pedido de licencia (del 11 al 28 de este mes) de la concejal de Juntos Daiana De Grazia. Su lugar lo ocupará Agustín Rossi. 

En tanto, por mayoría y sin el aval del vecinalismo, se aprobó la reglamentación en cuanto a la denominación de espacios públicos y la creación del programa municipal de Salud Menstrual. 

Sobre la imposición de nombres a los espacios públicos, un proyecto del bloque de Juntos que tuvo despacho de la Comisión de Legislación, la concejal Daiana De Grazia dijo: "En otras oportunidades vimos, quizá de manera apresurada, espontánea o que no cumplen con las formalidades que corresponde, se ha puesto nombres a determinados lugares sin saber si la población está conforme con la denominación. Más allá de eso, el nombramiento de los espacios se fundará en sólidas razones de naturaleza histórica, institucional y cultural para Tres Arroyos, o que tengan una alta significación para el país o la humanidad. Esto viene a subsanar un gris que había en cuanto al nombramiento de calles. Ahora será de una manera más participativa y democrática". 


Daiana De Grazia (Juntos)


Por su parte, la presidenta del bloque de Todos, Graciela Callegari, se mostró en sintonía con lo expresado por De Grazia. "Compartimos dos cuestiones. En su momento, este bloque presentó un proyecto similar pero no tuvo la suerte de sostener el tratamiento legislativo. Compartimos en el espíritu del proyecto basado en la participación ciudadana", manifestó.

Entre los numerosos reclamos de la oposición al Departamento Ejecutivo, desde el bloque de Juntos se solicitó que se emita un informe respecto a la calidad del agua en la ciudad cabecera. El tema fue argumentado por la concejal Soledad Cadenas (Juntos), quien luego contó con el respaldo de la bancada peronista. En primera instancia, la edil pidió que se cumpla con la ordenanza relacionada con el control de calidad de agua de red. 

En ese sentido, indicó: "El tema del agua lleva muchos reclamos, no solo de los bloques del Concejo Deliberante, sino también de todos los vecinos de Tres Arroyos. La información -sobre los resultados de los análisis del agua- tiene que ser pública. Lo dice una ordenanza que está aprobada por el cuerpo deliberativo". 


Graciela Callegari (Todos)


"Hace pocos días, supimos que estaban los resultados de los análisis hecho en 2021, a los cuales todavía no hemos accedido, aunque ya los hemos solicitado por nota en varias oportunidades. También sabemos que están analizándose las muestras de este año. Es un poco inentendible qué pasa con la información y saber qué sucede con esa información que tiene que ser de público conocimiento", señaló. 

Por su parte, Callegari expresó: "En este Concejo se han dado muchas discusiones sobre el cuidado del agua, el planeamiento urbano, de la contaminación, de la no fiscalización relacionada a la contaminación de napas y pozos, pero la población tiene derecho a saber el estado del agua que circula por la red pública". El pedido de informes del bloque de Juntos fue aprobado por unanimidad.

ExBorneo 
En el cierre de la sesión de ayer, y sobre tablas, el bloque de Todos presentó un pedido para convocar de manera urgente a la Comisión de Seguimiento de Litaciones para abordar el tema relacionado con la única oferta para licitar el espacio donde funcionara Borneo, en Claromecó.

Sobre ese asunto, Callegari fue contundente en su argumentación. “Venimos poniendo en conocimiento la necesidad de contar con la información sobre el tema de paradores para no llegar a este mes de octubre sobre cómo vamos a atender a los turistas. Eso es producto de vivir las respuestas tardías y que traen abandonos de proyectos y conflictos que la mayoría de veces judiciables, o incluso con autorizaciones especiales de este Concejo especiales”. 

En una extensa fundamentación, la edil peronista dijo: “La urgencia del pedido sobre tablas obedece a tener rápidamente la respuesta adecuada fundada con conocimiento de este Concejo, a los efectos de salir del lugar en que nos colocan en los medios y las redes”. 

Y agregó: “Sale de la galera una licitación para un único parador como la respuesta única y necesaria para atender la temporada, a un mes y medio para que se ponga en marcha. Hasta ahí consta la información, y se licita un parador por decreto, aunque se lo trata de sostener en una ordenanza anterior. Sabemos que luego de expedirse la comisión evaluadora, si se adjudica a ese único oferente el parador soñado y licitado, el expediente tendrá que venir a este cuerpo para que apruebe una licitación de un único oferente”. 

 Por su parte, la concejal De Grazia, expresó: ““Estamos corriendo de atrás. Quizá me equivoque pero concuerdo en llamar a la Comisión de Concesiones para ver si podemos tratar este tema de manera seria. Cuando hablamos de paradores, hablamos de una política de turismo”.  




Add space 300x250x2