La Ciudad

Desde la mañana

Este domingo se vivió una nueva edición de la Fiesta de la Virgen del Pilar

02|10|22 21:15 hs.

La comunidad española celebró este domingo -una vez más- a la Virgen del Pilar (patrona de la hispanidad), con un importante cronograma de actividades que comenzó por lo mañana con una misa realizada en la capilla del Colegio Jesús Adolescente. Más tarde, tuvo lugar la procesión que pasó por la Clínica Hispano Argentina, donde se procedió a compartir una bendición destinada a los enfermos y que tuvo la participación de la Guardia Real del Club Español. Posteriormente, la columna arribó al paseo público y se ubicó a la Virgen en uno de los canteros, para rendirle homenaje con flores. 

Pasadas las 11.30 horas dio comienzo el acto central en la Plaza España, del cual participaron el Cónsul General de España en Bahía Blanca, Don Juan Armando Andrada Vanderwilde Parada quien estuvo acompañado por su esposa; el intendente Carlos Sánchez; la Vicecónsul de España en Tres Arroyos, Andrea Tolosa; integrantes de la Federación Regional de Sociedades Españolas, referentes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, miembros de la comunidad religiosa del Colegio Jesús Adolescente y grupo de monaguillos, personas de la Comisión Directiva del Club Español, de la Plaza España y público en general. 



El acto abrió con el izamiento de las banderas a cargo del intendente Carlos Sánchez y del Cónsul General de España en Bahía Blanca, Don Juan Armando Andrada Vanderwilde Parada. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del de España. 

Quien condujo el acto fue la presidenta del Club Español, María Susana Fernández. De esta manera, manifestó que “hoy me toca, desde otro rol en la Comisión Directiva del Club Español, acompañar y celebrar la octava edición de la Fiesta en honor a la Virgen del Pilar. Fiesta que ya es parte del cronograma turístico de la ciudad y de este barrio en especial. Desde el año 2015 cuando el Club estaba cumpliendo sus 80 años de existencia en la ciudad, se decidió gracias a la idea del padre Celestino, conmemorar el Día de la Hispanidad con una fiesta dedicada a la Virgen María, en su advocación de la Virgen del Pilar, tal cual se celebra hace muchos años en la ciudad de Zaragoza, España”. 



Además, resaltó el apoyo recibido de parte del municipio, de varios sacerdotes, de la Comisión Directiva y del cuerpo de danza del Club Español, para emprender camino en ese aspecto. “Ese año se celebró un 4 de octubre, fecha en la que se inauguró la primera etapa de luminarias y canteros de la plaza, con la imagen cedida por Pilar Monsec Escos, ex Vicecónsul. Año tras año hemos podido llevarla adelante, afrontando desafíos tales como tener en su sede esta imagen que hoy vemos traída desde España en el año 2018, con gestiones de nuestra actual Vicecónsul, Andrea Tolosa. En 2019, se inaugura el monumento que también podemos observar y que es una réplica en medidas del que se encuentra en Zaragoza, España. Realizado por ciudadanos de Tres Arroyos, la columna hecha por personal municipal de ladrillo visto tiene una altura de 1,71 metros y un diámetro de 56 centímetros, imitando las dimensiones reales que se observan en la de la ciudad de Zaragoza”, agregó. 

Asimismo, indicó que sobre ese pilar se apoya una estructura en forma de arco, íntegramente de material y revestida de azulejos color mate. “Los azulejos utilizados pertenecen al Club Español, material histórico de la institución que se utilizó en la primera refacción de la cocina. Los mismos se han conservado para ser usados y para pintar la imagen que diseñada tiene una medida de 45 centímetros y hasta el aura 67 centímetros, como la de Zaragoza. Artistas como Carolina Pérez López, Juana Álvarez y Nancy Blanco, participaron desinteresadamente en el calcado y pintado de la Virgen dando marco al otro cuadrante de la plaza. Este proyecto fue otro sueño para todos los que formamos parte del Club Español, con la intención de dejar en un lugar privilegiado de la ciudad un monumento en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad”, sostuvo. 




Orgullo 
A su turno, el Cónsul General de España en Bahía Blanca Don Juan Armando Andrada, se mostró sumamente alegre y orgulloso de poder participar en un acto de estas características. Al respecto, señaló que “es un honor para mí poder estar presente acá con todos ustedes. Estoy muy emocionado, es conmovedor este reconocimiento. Es un gran despliegue que responde al enamoramiento y a la ilusión que existe entre Argentina y España, esa voluntad permanente de llevarse bien e incluir a España en este hermoso y bello país, como lo es Argentina. Todos los españoles con los que he hablado me han manifestado que se han amoldado muy bien a este lugar. He sido recibido muy amablemente en un día muy importante para todos”. 

También agradeció a las autoridades locales por asistir y hacerlo parte de un festejo de este estilo. “Gracias intendente por su trabajo constante, a todas las entidades españolas y al público en general por su presencia. Gracias padre por bendecirnos la misa. Ha sido realmente un honor y un placer enorme representar aquí a la embajadora en este día de tan especial en Tres Arroyos”, añadió con emoción. 



Satisfacción 
Por su parte, el intendente Carlos Sánchez destacó sentirse con gran satisfacción y agradecido por la invitación. Así, dijo que “felicitaciones por este 8vo evento por el que todos los españoles y tresarroyenses trabajan mancomunalmente. Son muchos las entidades que hacen su labor diaria en lo social, cultural y en la salud. Realmente es un honor estar en este acto con todos ustedes. No puedo olvidar tantas reuniones que hemos hecho para hacer diferentes cosas juntos, entre lo que es la colectividad española y el municipio. Con mucho gusto tratamos de colaborar, ayudar e ir para adelante. Desde la Municipalidad quiero decir que es un placer tener un sector de la población -como son los españoles- queriendo hacer cosas productivas”. 

Agradecido por la presencia de las autoridades ya mencionadas, consideró que “es un honor y un orgullo para nosotros poder mostrarles lo que es Tres Arroyos y lo que es la colectividad que le ha dado a la ciudad la pujanza que nuestra ciudad tiene, junto a otras colectividades que gracias a Dios tenemos en nuestro distrito, que son muchas y muy valiosas por cierto. Eso hace que todos los días a todos nosotros nos den ganas de salir a trabajar y a buscar mejores cosas para nuestras localidades. El sábado estuvimos en San Mayol por un nuevo aniversario del pueblo y fue hermoso. Gracias a todos por hacer esto posible”, concluyó Carlos Sánchez. 

Tras las palabras del intendente, el cuerpo de danzas del Ballet Adultos del Club Español deleitó al público con la típica jota a la Virgen del Pilar en el centro de la Plaza España, ante la atenta mirada de todo el público que aplaudió y reconoció el trabajo de los protagonistas. 

Bendiciones 
Desde su lugar, el padre Dámaso realizó la bendición a la fiesta en la Plaza España y destacó al mismo tiempo la importancia de este evento, en lo que fue día por demás especial y que será recordado por todos. “Todas las muestras de amor, cariños y respeto entre las dos comunidades, se ha notado siempre. Nosotros también vamos a recibir a esa madre santísima en nuestros hogares, con las familias y en nuestra tierra, como ella se merece. ¡Viva la Virgen del Pilar!”, exclamó Dámaso. 

Sobre el final, se concretó un fuerte aplauso para el cuerpo de Bomberos Voluntarios que, año tras año, porta la imagen de la Virgen. Las autoridades presentes y la Comisión Directiva del Club Español posaron para una foto grupal que quedó para el recuerdo y que dio cierre a un muy emotivo acto en la Plaza España. Luego, el público comenzó a recorrer la fiesta y el predio que contó con la feria de artesanos y cosas ricas del stand de comidas típicas. También se disfrutó de varios espectáculos artísticos que dieron un cierre general muy colorido a un día inolvidable.    

Galería de imágenes:




Add space 300x250x2