Magdalena Ruiz Guiñazú murió a los 87 años (Foto: Archivo).

Interés General

Tenía 87 años

Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, una referente histórica del periodismo argentino

06|09|22 14:02 hs.

A los 87 años, murió la reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, de acuerdo a lo que confirmó Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre. 


La conductora tenía una larga e histórica trayectoria en el periodismo, pero sobre todo en la radio: fue la cabeza de Magdalena tempranísimo, uno de los programas más importantes de la historia de la radiofonía argentina.

En las últimas semanas, Magdalena había tenido algunos problemas de salud que hicieron que no estuviera participando en Lanata sin filtro, donde se desempeñaba como columnista desde el 2014.

Quién era Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las maestras el periodismo argentino
Magdalena Ruiz Guiñazú había nacido el 15 de febrero de 1935. Su padre, Enrique Ruiz Guiñazú, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. 

Al dedicarse al periodismo, comenzó como una simple cronista hasta llegar a la conducción. En los ‘70 también participó en televisión. 

Condujo el noticiero central de Canal 7 con Antonio Carrizo, pero durante el gobierno de Isabel Perón fue separada de su cargo. Hacia fines de la década, volvió para trabajar con Cacho Fontana en Videoshow, un programa de culto.

En los años que siguieron a la última dictadura militar que hubo en la Argentina, Magdalena fue una de las personas que integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP) que investigó las violaciones a los derechos humanos que hubo durante ese gobierno autoritario. El libro Nunca Más publica parte de esas historias. 

En 1987, Magdalena empezó el recorrido más exitoso de su vida periodística. Como conductora de Magdalena Tempranísimo, lideró las audiencias de la primeras mañana y formó a cientos de periodistas que pasaron por sus filas. 

Gran parte de ese ciclo lo llevó adelante en Radio Mitre y también pasó por Radio Continental. Junto a Miguel y Nicolás Wiñazki, en sus últimos años estuvo al frente de Magdalena y la noticia deseada, otro ciclo de esa emisora. Lo último que hizo fue participar como columnista especial en Lanata sin filtro. 

En la web de Radio Mitre, seleccionaron una frase que Magdalena dijo una de las últimas veces que habló al aire, para recordar su vida. Fue con Gonzalo Sánchez en la noche de Ladran Sánchez. Como siempre, la histórica periodista, con 87 años, dejó su marca para reflexionar acerca de la tarea que hacía.

“Si te interesa lo que pasa en el mundo donde vivís, es la profesión más apasionante. A mí siempre me apasionó cubrir la información de lo que estaba pasando diez minutos antes. Hoy leo todos los diarios. Si tengo alguna duda, agarro el teléfono y llamo. Voy directo a la fuente”, concluyó.




Add space 300x250x2