Momento de la votación de uno de los puntos relacionados con el Parque Cabañas

La Ciudad

Ayer sesionaron

El Concejo abordó el accionar del municipio en el Parque Cabañas

02|09|22 10:44 hs.

 Sin la presencia de ambientalistas, tal como había trascendido en la previa a la sesión ordinaria de ayer, en el Concejo Deliberante se abordó largamente el accionar que el municipio hiciera días pasados en plantas de eucaliptus en el Parque Cabañas, una iniciativa muy criticada desde la oposición y, al mismo tiempo, defendida desde el oficialismo. 


La controversia se dio luego de la presentación que el arco opositor, con sus respectivos pedidos sobre un tema que desde hace varios días está en el centro de la polémica, instaló el tema en la jornada legislativa celebrada ayer.

Por un lado, desde el bloque de Todos se solicitó información sobre la tala de árboles en el Parque Cabañas. En tanto, el espacio de Juntos, en otro de los puntos del Orden del Día, intentó ir más allá: solicitó que se informe el criterio técnico para realizar la mencionada intervención en dicho espacio verde. 

El tema fue abordado en conjunto por el legislativo, aunque, luego de las exposiciones de los concejales, la votación fue por separado. Por unanimidad se aprobó la presentación del peronismo, mientras que por mayoría -sin los votos del vecinalismo- se le dio el Ok al proyecto de Juntos.

La presidente del bloque peronista, Graciela Callegari, argumentó: "Una vez más tenemos en este Concejo Deliberante una situación planteada por tala de árboles. Hace dos años, este bloque pidió las mismas explicaciones que hoy -por ayer- estamos pidiendo". 

"Pienso en don Angel Cabañas y en la necesidad de conservar el equilibrio. No se puede cortar, así alegremente, cortar lo que nos parece. Tiene que haber un informe técnico y un plan que avale distintas situaciones. Tiene que primar la coherencia en ese plan, sino ¿Qué le decimos a los nenes que llevamos a plantar árboles?", dijo la concejal.

Por su parte, Daiana De Grazia (Juntos) sostuvo: "Hay que cumplir lo que dice la Justicia. El intendente no puede desoír eso, por algo lo dice la Justicia. Hablar de la ignorancia en un fallo dictado por un juez, me parece desatinado, como mínimo". 

El vecinalismo apoyó y votó en consonancia con el bloque de Todos y rechazó el de Juntos. Tomó esa postura luego de que la concejal Victoria Larriestra haya defendido lo realizado desde el municipio y destacado las acciones hechas desde la Secretaría de Gestión Ambiental municipal. 

En sus consideraciones, la concejal vecinalista manifestó: "Hoy somos todos opinólogos sobre todos los temas de la sociedad”. "Cada maestrito con su librito”, dijo en el cierre de su alocución, dejando en claro la defensa del bloque que integra en torno al accionar de la comuna en el Parque Cabañas.

Otros temas 
Durante la sesión ordinaria de ayer, se aprobaron otros expedientes. En primera instancia, se avalaron los despachos de las comisiones internas. 

Entre ellos, el la ratificación del contrato por comodato del inmueble donde funciona el Correo en Copetonas y la extensión del servicio de energía por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Sociales de esa localidad.

En cuanto a otros asuntos entrados, se aprobaron los reclamos de vecinos, quienes solicitaron la instalación de cloacas en Balcarce 2100 2300 y en calle Reconquista al 900. 

Otro pedido comunitario giró en torno al reemplazo de tapas de bocas de tormenta en Matheu 1450 y French y Avenida Almafuerte, como así también al mantenimiento de calles de acceso al Cementerio Municipal.