20|08|22 08:52 hs.
Un empleado de la delegación de Reta fue desafectado como responsable de manejar las ambulancias en la localidad luego de que un vecino de la localidad denunciara su demora al momento de trasladar a su pareja embarazada, quien posteriormente perdió el bebé de 20 semanas de gestación.
El hecho sucedió el pasado 6 de julio pero trascendió en los últimos días. Fue a partir del reclamo efectuado por Armando Schneider, pareja de la mujer embarazada, quien envió una nota a la dirección del Centro Municipal de Salud en la que relata minuciosamente cómo se dio la situación.
El ambulanciero, que también es parte de la delegación a cargo de Lucas Oviedo, fue desafectado del manejo de la mencionada unidad de traslado, como así también de toda función relacionada con el sistema sanitario del distrito.
Así lo confirmó el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, ante la consulta de este diario. Oviedo, por su parte, prefirió no hacer declaraciones al respecto pero dejó en claro que el empleado en cuestión fue suspendido de manera momentánea de sus funciones en la delegación de Reta. También adelantó que en la próxima semana se hará un descargo.
La nota
En la nota, firmada por Schneider, se detallan con precisiones cómo se dieron los hechos, se destaca la atención que su pareja recibió de parte del personal de salud del centro de salud de Reta y, al mismo tiempo, se cuestiona el accionar del delegado, a quien se lo responsabiliza por la situación vivida.
En el relato, el vecino contó que su pareja, luego de haber sido revisada por el doctor de la sala, debía ser trasladada de urgencia al Hospital Pirovano para una atención más compleja.
También hizo referencia a que desde la sala de salud se le indicó que el ambulanciero de guardia “era Isaías De Nobrega”, quien no respondía a los llamados, según lo expresado por el vecino.
Finalmente, fue Cristian Dramis, quien no estaba de guardia, el responsable de hacer el traslado.
Schneider cuestionó a las autoridades “por asignar a una persona con supuestos problemas de adicciones una tarea tan delicada”, e hizo referencia al vínculo de parentesco entre De Nobrega y el delegado, a quien le atribuye “haberlo nombrado como capataz general que queda a cargo del pueblo cuando el señor Oviedo se va de gira artística por su ya conocida profesión de cantante”.
Desafectado
En diálogo con este diario, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, indicó que el vecino Armando Schneider le entregó la nota en la que relató la situación vivida. "El hecho en sí fue la falta de presentación inmediata de la persona que estaba a cargo de la guardia de la ambulancia ese día en Reta, con lo cual tuvo que ser solucionado con otra persona de la localidad", indicó.
Ante lo sucedido, dijo: "Habiendo tomado conocimiento del hecho, y sabiendo que en la mayoría de las localidades, el personal de ambulancia depende de la planta del municipio y no del Centro Municipal de Salud, se pidió a la delegación de Reta que tome las medidas de sanción con esa persona -De Nobrega- y la desafectación que ese empleado tenga con el sistema de salud".
Guerra sostuvo que es la primera vez que tiene un reclamo formal de esta persona, pero que por la gravedad del hecho "amerita que se ejecute la sanción correspondiente. Por eso consideramos que no puede pertenecer al funcionamiento del sistema de salud del distrito. De acuerdo a lo que me comunicó el delegado -Lucas Oviedo- el chofer fue desafectado del servicio".
Responsabilidad
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Garate, dejó en claro que recibió la nota del vecino de Reta, pareja de la mujer embarazada y padre del bebé fallecido.
“La familia de la afectada decidirá si busca dirimir la responsabilidad penal y civil, pero hay una responsabilidad política del delegado de Reta, y una responsabilidad administrativa del empleado”, indicó.
En sus consideraciones, Garate expresó: “Se trata de un daño irreversible, pero lo importante es que esto no sucede más. Les he pedido a los concejales citar a la Comisión de Salud a todos los involucrados en este hecho tan triste, que no sé si se hubiera evitado o no, pero es indudable que el servicio se prestó de manera deficiente”.
Por último, el concejal del bloque de Todos indicó: “Habrá que hacer el trámite administrativo para con el ambulanciero, mientras que el delegado Oviedo debe asumir la responsabilidad política”.