Tres de los ocho cuadros que mañana se descolgarán por decisión de la presidencia del Concejo

La Ciudad

Será en el marco de un acto

Mañana se bajarán los cuadros de los comisionados

10|08|22 09:07 hs.

Mañana, a partir de las 19.30, se llevará a cabo el acto a través del cual se bajarán los cuadros de los comisionados que actuaron como intendentes en las dictaduras militares y que están en exhibición en la galería de la planta alta del Palacio Municipal. La convocatoria fue realizada desde la Juventud Peronista, espacio que presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. 


La iniciativa, en el marco de la última sesión ordinaria del legislativo, fue rechazada por los bloques del Movimiento Vecinal y de Juntos, con polémica de por medio, por lo que el presidente del cuerpo, amparado en el Reglamento Interno del Concejo, determinó que se descuelguen los perfiles de los ocho comisionados. 

Se trata de los retratos de Domingo Carricart (1924-1940 a 1941), Pedro Aguirre (1955-1958), Julio O’lery (1962), Anuncio Diez Balbuena (1968-1973), Angel Cortese (1976-1978), Carlos De Leo (1978-1983) y Néstor Borioni (1983). 

Pablo Robledo, integrante de la Juventud Peronista y secretario del bloque de Todos en el Concejo Deliberante, expresó: “Para nosotros es muy importante reivindicar la democracia, defender las convicciones que tenemos y respetar de una vez por todas a los desaparecidos y a cada una de las personas que transitó y sufrió las dictaduras cívico militares”. 

En sus apreciaciones, mencionó: “Los cuadros van a ser cuidados porque son patrimonio cultural de la Municipalidad, pero por el momento van a ser reemplazados por imágenes alusivas que estamos analizando. Tenemos en claro que no queremos que queden a la deriva, sino que sería importante que a través de ellos la gente pueda conocer qué pasó en esa época. Este es un avance más en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.

Sobre el rechazo que la iniciativa tuvo en el Movimiento Vecinal y en Juntos, el referente se mostró algo crítico. “Están a favor de la democracia, como dijeron en la sesión, pero siguen reivindicando a las personas que están en los cuadros, que nosotros no queremos ocultar sino que estén en otro lugar”, indicó.  




Add space 300x250x2