La sede del Partido Justicialista fue el marco elegido para realizar el acto (fotos Marianela Hut)

La Ciudad

Actos

Homenajearon a Eva Perón a 70 años de su fallecimiento

27|07|22 09:58 hs.

Ayer se cumplieron 70 años de que Eva Duarte de Perón pasó a la inmortalidad, y por ello el Consejo del Partido Justicialista, la CGT Regional Tres Arroyos, en conjunto con más agrupaciones peronistas de la ciudad, brindaron su homenaje a la “abanderada de los humildes”. 


En un principio, militantes, concejales y funcionarios se reunieron en la plaza San Martín frente al monumento de Evita para colocar una ofrenda floral. Por cuestiones climáticas, todos los presentes se dirigieron a la sede del Partido Justicialista en avenida Rivadavia para continuar rememorando la vida de la dirigente argentina.

Con la sala llena, y luego de dar la bienvenida, los asistentes entonaron las estrofas del Himno Nacional y escucharon un fragmento del anuncio de Eva Perón cuando se convirtió en ley el voto femenino. 

Quien inició con los diferentes discursos fue la militante Patricia Garrido, quien hizo un repaso por los hitos más grandes de la vida de Evita.


Patricia Garrido (M. Hut)


“De la mano de Juan Domingo Perón, Evita incursionó en la política, se convirtió en la abanderada de los humildes. Fueron grandes sus logros en materia social como también política. Creó la Fundación Eva Perón, construyó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, policlínicos, escuelas y una ciudad infantil”. 

Continuando, sostuvo que “Eva desarrolló una gran tarea social en beneficio de los sectores más humildes de la población. En su rol de primera dama, desplegó un trabajo intenso. En cuanto a la política, trabajó enérgicamente para obtener el reconocimiento de los derechos políticos y jurídicos de las mujeres, incluido el voto femenino, la patria potestad y la posibilidad de ser elegidas a cargos públicos. Fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Recibió numerosos reconocimientos y honores”.

Tras su muerte el 6 de julio de 1952, “cientos de miles de personas desfilaron para despedir a la mujer más importante que nos ha dado la historia a los argentinos, una mujer maravillosa, única, extraordinaria, visionaria, nuestra Eva, quien había entregado los mejores años de su vida a su pueblo, a su tarea social y a la política”, finalizó.

El rol de la mujer 
Quien tomó la palabra luego fue Liliana Cassataro. “Eva fue una mujer que se atrevió a impulsar su voz ante un mundo ante el cual las voces femeninas no eran atendidas ni escuchadas lo suficientes. Transformó en su corta carrera la vida de los más necesitados. Seguía los pasos que marcaron su alma y su corazón. Hacía frente ante su indignación la conformación de un verdadero ejército de seguidoras y seguidores, por la injusticia social. Así entregó en su recorrido con tanta fuerza y voluntad para liberar mentes, especialmente las mujeres que comenzaron a partir de ella a expresarse en política, formando un semillero a través de estos 70 años de su partida que no solo se hicieron las peronistas y justicialistas, sino también de distintos partidos políticos”, indicó sobre la relevancia que tuvo en el rol de la mujer.


Liliana Cassataro (M. Hut)


Por su parte, Carla Moreno agregó que “se debe recuperar la centralidad de la política porque más allá de los nuevos sujetos sociales, aún en la Argentina siguen estando los postergados que son los mismos de siempre a lo largo de los años. Evita nos convocó a trabajar, a ser artífices de una nueva sociedad solidaria, donde miremos y nos ocupemos de los que nada tienen”. 


Carla Moreno (M. Hut)


Y opinó que “me parece que estamos en un momento donde debemos volver a los orígenes del pensamiento de Evita y de su acción, sobre todo, una profunda acción en favor de los más humildes, de los que nada tienen, de fuertes convicciones y palabras y de ningún silencio. Es la artífice de que las mujeres seamos el gran sujeto revolucionario del Siglo XXI, ahora solo depende de nosotros”. 


Dalma Cortadi (M. Hut)


Asimismo, Dalma Cortadi pronunció unas palabras: “Evita es el ejemplo de la militancia, de amor y de compromiso con el otro. Nos enseñó el camino de la lucha junto a los que no son escuchados. Nos demostró que la militancia real nace en el territorio, en los barrios populares, con los que menos tienen, poniendo el cuerpo. Ella demostró a un mundo entero que la fortaleza de un país nace con la unidad de todo el pueblo, que cada uno de nosotros merece los mismos derechos y nos empoderó para conquistarlos”. 

Actualidad 
Finalmente, el presidente del Consejo del Partido Justicialista de la ciudad Alejandro Barragán dio su opinión frente a la situación actual que atraviesa el país. “Se está intentando que nuestro partido, nuestro presidente y nuestro gobernador estén en una situación de desequilibrio. Estamos viendo esta corrida económica, la inflación galopante que la producen desde los sectores que sabemos siempre cuáles son quienes nos hacen esto a los trabajadores, que son los que más sufren”, señaló. 


Alejandro Barragán (M. Hut)


Y añadió: “Nosotros tenemos que estar unidos, fortalecernos, tratar de hacer las cosas que tenemos que hacer para consolidar el proyecto nacional y popular. Desde el partido tenemos más que nunca que dar un apoyo al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández y a nuestro gobernador Axel Kicillof”. 

Para concluir, pidió “estar unidos, apoyar las medidas del gobierno y esto lo tenemos que superar entre todos para tratar de ser gobierno en el 2023”.    



Add space 300x250x2