Los trabajos para la incorporación de la energía eléctrica empezarán en breve

Cascallares y Copetonas

Se planea avanzar en el futuro Parquecito Industrial

Un año para recordar en Copetonas

24|07|22 08:23 hs.

El 2022 marcará un antes y un después en la historia de Copetonas. Será por dos motivos, ambos relacionados con un proyecto por demás ambicioso y que ya está dando sus primeros pasos: la puesta en marcha de la Unidad Modular Productiva, una idea que ya se la conoce como el "Parquecito Industrial".


Una las causas por las que el corriente año se puede definir como inolvidable para los copetonenses gira en torno a la reciente declaración de factibilidad del gobierno bonaerense de la Unidad Productiva Modular del predio destinado para tal fin. "Eso nos permitirá poder inscribir al Parque Industrial de Copetonas en el Registro Nacional de Parques Industriales, con lo cual nos podemos beneficiar con todo lo relacionado a la promoción industrial", subrayó Mariano Hernández, delegado de Copetonas, cuando se dio a conocer la trascendental novedad, y sobre la cual destacó de especial manera las gestiones realizadas oportunamente por el diputado Carlos "Cuto" Moreno.


El plano de la Unidad Modular Productiva


Ahora, otra buena noticia generó la misma satisfacción en el funcionario. En forma reciente, se concretaron las primeras reuniones entre la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Sociales de Copetonas y el municipio para dotar de una red de energía eléctrica al predio de tres hectáreas destinado al desarrollo del Parquecito Industrial. Se trata de una obra que se financiará con fondos de la comuna y que contará, además, con el valioso aporte de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tres Arroyos (CELTA).

Optimismo

En diálogo con este diario, el representante del municipio en la localidad dijo que días pasados hubo reuniones con autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Copetonas y con referentes de la CELTA. El funcionario expresó su deseo para que la obra sea ejecutada por la entidad copetonense. "Como toda cooperativa chica, está atravesando un momento difícil en cuanto a lo financiero. La idea es juntarnos las tres patas -municipio y las dos cooperativas- para aunar esfuerzos y desarrollar esta obra, la cual es muy necesaria", manifestó.

Hernández, en tanto, sostuvo que representantes de la firma MD Instalaciones, empresa que tiene serias intenciones de radicarse en el Parquecito Industrial de Copetonas, mantuvieron una reunión con el intendente, a quien le expresaron -una vez más- su voluntad de radicarse en la localidad. "Están esperando que se cuente con energía eléctrica en el predio para poner el primer ladrillo. La idea que tienen es ser la primera planta que funcione en el Parquecito de Copetonas", destacó el delegado de la localidad.


Mariano Hernández


Eso fue el detonante principal para activar la idea de dotar de energía eléctrica al predio, y por tal motivo se avanzó en las conversaciones con ambas entidades proveedoras de servicios. El funcionario ve con buenos ojos que la obra esté a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Copetonas. "Sabemos que está en un momento financiero complicado. Por eso también se convocó a la presidente de la CELTA, Marisa Mendiberri, y a Sergio Sjelborg –jefe técnico de la entidad- para definir cómo será la obra", indicó.

En sus consideraciones, Hernández dijo que en esas reuniones "definimos las características y alcances de la obra, cuánto va a aportar la Municipalidad y actualizamos los costos. La mano de obra la va a realizar la Cooperativa de Copetonas. Apelamos al espíritu cooperativista de la CELTA, a la cual le solicitamos algunos postes que son especiales. La presidente -Marisa Mendiberri- nos adelantó que la idea de la entidad es la de colaborar con las cooperativas más chicas y con el bien público. Esto será un beneficio para la localidad. El aporte quedó sujeto las charlas que haya en el Consejo de Administración de la CELTA, como corresponde, pero nos adelantaron que la respuesta sea positiva".


Una imagen aérea con referencias sobre la ubicación del lugar


"Es muy gratificante que la CELTA colabore con este proyecto, sabiendo ellos que no van a tener ningún beneficio. Me sorprendió gratamente que quiera colaborar con la cooperativa de Copetonas y, por lo tanto, con el pueblo", sostuvo.

El delegado, si todo camina por los rieles esperados, se mostró optimista en cuanto a los plazos. "La obra, si se dan los pasos como lo esperamos, empezará en breve", señaló.

El proyecto para que el predio cuente con energía eléctrica será financiado, en principio, por el municipio. "Es un Parquecito nuevo. El día de mañana, cuando ya tengamos reuniones por financiamiento, siempre vamos a tener algo por hacer. Puede ser alumbrado, cordón cuneta, hormigón adentro del predio. Está todo por hacer", remarcó Hernández, siempre expectante.

Año decisivo

Hernández describió como "decisivo" al corriente año por todo lo que se consiguió para el proyecto. "El objetivo número uno de mi gestión era ver avances en el proyecto del Parquecito. Es el año que esperamos siempre en todo el pueblo", expresó.

Y agregó: "Este es el año cero. Es cuando arranca el Parquecito Industrial de Copetonas. Esto para mí es muy especial. Se da justo en el año del 110° aniversario de la localidad. El proyecto de la Unidad Modular Productiva es como un renacer para el pueblo, lo cual se suma a lo que fue la ruta a Reta. Estamos hablando de un crecimiento muy importante, algo que no es muy común que pase en un lugar tan chico".



Add space 300x250x2