La Ciudad

A los 54 años de edad

El adiós a Pancho Urbieta: referente de los vascos y vecino muy servicial

11|07|22 21:39 hs.

Este lunes por la mañana falleció Francisco “Pancho” Urbieta, referente del Centro Vasco Hiru Erreka y empresario panadero de nuestra ciudad, a los 54 años de edad.


Es un adiós repentino que genera mucho pesar y dolor entre sus seres queridos, en la mencionada entidad, así como en todas las colectividades con presencia en Tres Arroyos. También en el ámbito comercial y en otros sectores de la comunidad donde tuvo intervención. 

Su vínculo con Hiru Erreka era una forma de vida, integraba su identidad. Estaba siempre dispuesto a colaborar y no lo hacía solo, porque tenía para ello un equipo de primera, nada menos que su familia: trabajaban a la par de él su esposa y si podían también sus hijos. 

Uno de los grandes logros en los que participó activamente es la inauguración de la plazoleta Los Vascos en 2017, en el Barrio Villa de las Américas. Se destacó por ser un excelente cocinero, le apasionaba la gastronomía, difundió la cultura vasca y fortaleció los puentes con la historia y las raíces. 

Tal impronta en su personalidad la mostró en otras entidades. Por citar un ejemplo, en cada propuesta para recaudar fondos del coro de niños y jóvenes municipal -que integró su hija Pilar- se sumó para trabajar, buscaba ayudar de distintas maneras.

 Cuando finalizó los estudios secundarios, se radicó en Bahía Blanca para realizar la carrera de contador público nacional. Retornó a nuestra ciudad, donde formó una gran familia y desarrolló la actividad comercial en el rubro panadero, con un espíritu emprendedor.

Generó un afecto profundo entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, cultivó la amistad y el compañerismo. Sin proponérselo, dejó así un testimonio valioso, con hechos concretos y simples en su vida cotidiana.