Los concejales Paola Salerno (Todos) y Cristian Ruiz (Juntos) dialogaron con este diario

La Ciudad

Con condiciones más accesibles

Se haría una nueva licitación de terrenos para beneficiarios del Procrear

11|07|22 08:40 hs.

Seis de las ocho ofertas que los beneficiarios del Procrear hicieron por los lotes que el municipio dispuso para que sean licitados fueron rechazadas porque quienes presentaron su propuesta no cumplían con las condiciones del pliego.


Sobre el tema en cuestión habrá novedades esta semana en el marco de la reunión que llevarán adelante los integrantes del Consejo del Banco de Tierras que se realizará este miércoles. 

Cabe recordar que las condiciones originales consistía en quien mostraba interés en adquirir el terreno debía abonar, en primer término, el 50 por ciento del valor del lote y el resto se financiaba en 24 cuotas.

Solo dos familias cumplieron con los requisitos, pero una de ellas, al tomar conocimiento de la dirección del terreno, -en la previa a la licitación, desde la comuna no se informó la ubicación de dicho lote, se encontró que estaba usurpado, al igual que la segunda opción por la que también había hecho una oferta. 

Sobre la situación dada, los concejales Cristian Ruiz (Juntos) y Paola Salerno (Todos), quienes son parte del Consejo del Banco Municipal de Tierras, ámbito en el que se aborda el asunto, se refirieron al tema. "Según los comentarios que nos han hecho las familias, que nos llaman a nosotros ante lo que está pasando, desde el municipio posiblemente se vuelva a hacer una nueva convocatoria a licitación, con menos precio en el pago inicial y más cantidad de cuotas", dijo la edil peronista. 

"El Banco de Tierras no es una comisión menor. Es un área que tiene que desarrollarse porque el problema habitacional es importante y muy serio en Tres Arroyos. Eso se está viendo a las claras”, manifestó Ruiz


En ese sentido, y si finalmente se repite con el llamado a licitación, la concejal dijo: "Si eso pasa, es reconocer el fracaso total de la licitación. Se admite que los precios no eran los indicados y las cantidades de cuotas eran muy pocas". 

En tanto, Ruiz fue muy crítico hacia la comuna por el manejo que hizo ante la necesidad de terrenos de parte de los adjudicatarios del Procrear. "Es una falta de respeto para las familias que pudieron hacer su oferta. Por otro lado, se ve una total falta de planificación y de coordinación entre el Departamento Ejecutivo, Asesoría Letrada y todos los organismos que intervienen en esta licitación", expresó. 

El concejal agregó: "Estuvimos analizando con Paola -Salerno- la redacción del pliego. Dice que, en caso de existir otras ofertas, se analizarán, siempre y cuando se cumpla con la documentación requerida". 

“Según los comentarios que nos han hecho las familias, que nos llaman a nosotros ante lo que está pasando, desde el municipio posiblemente se vuelva a hacer una nueva convocatoria a licitación, con menos precio en el pago inicial y más cantidad de cuotas", dijo Salerno


En sus consideraciones, el edil manifestó: "Esto tiene que cambiar. No puede seguir así. Hay que cambiar la política. No podemos trabajar sobre tierras que están usurpadas u ocupadas. Esperamos más de tres meses por las tasaciones, las cuales fueron pedidas desde el bloque de Todos y no fueron entregadas. Es una información que tenemos que manejar en el Banco de Tierras. Es algo recurrente en este Gobierno municipal el hecho de no brindar información para poder trabajar". 


La licitación de los once terrenos que dispuso el municipio para beneficiarios del Procrear se concretó el pasado 13 de junio


Posteriormente, el concejal expresó: "El Banco de Tierras no es una comisión menor. Es un área que tiene que desarrollarse porque el problema habitacional es importante y muy serio en Tres Arroyos. Eso se está viendo a las claras. Es gente que trabaja, que tiene ganas de crecer y de progresar, pero no lo puede hacer porque desde el Estado municipal se generan las herramientas y las posibilidades para ayudar a esas personas. Nadie pide que se regalen los terrenos, pero sí que se genere la accesibilidad para que las familias puedan llegar a la casa propia".

Cartas en el asunto 
Acerca del terreno sobre el que hubo una oferta concreta en la licitación y que, finalmente, se supo que estaba ocupado, Ruiz dijo: "El intendente debería tomar cartas en el asunto y hacer las denuncias correspondientes. Hay que tomar una decisión política desde la intendencia". 

"Vemos que hay graves problemas en la ciudad cabecera, aunque no hay datos oficiales sobre eso. Todavía nos queda saber lo que pasa en las localidades", sostuvo.   




Add space 300x250x2