José y Ana María Keergaard, hijos de Anker Andrea Keergaard

Claro, Reta y Orense

Clase abierta en la EES Nº8 de Orense

El golpe de 1966 y el legado de Anker Keergaard

02|07|22 21:11 hs.


El martes 28 de junio se cumplieron 56 años del golpe del 1966. En la EESN°8 de Orense se realizó una clase abierta para todo el ciclo superior y los docentes. 

La docente Viviana Marchetti dio a conocer que reflexionaron sobre el concepto de revolución y la diferencia con el golpe de Estado autodenominado “revolución argentina”. También, en este marco, expusieron sobre las medidas del gobierno de Illia que aceleraron el golpe, en tanto que afectaron intereses de sectores de gran poder, como la anulación de los contratos petroleros con las compañías extranjeras -la mayoría de los Estados Unidos-, los controles de precios para la carne o la Ley de Medicamentos. 

En el contexto internacional el asesinato de John F. Kennedy que marcó un giro en la política exterior estadounidense en desmedro de las democracias latinoamericanas. 

Observaron que también fue decisivo el apoyo que le dieron al golpe algunos medios de comunicación y periodistas de la época. 

Además dio a conocer que repasaron los hechos más significativos de este periodo, como "La Noche de los Bastones Largos", en que la dictadura de Onganía arrasó con más de medio siglo de autonomía universitaria y cargó a sablazos y palazos contra docentes y alumnos de la gloriosa Universidad de Buenos Aires. 

El proyecto se desarrolla considerando que recordar esta historia es también contar cuándo, cómo y por qué comenzó a ser acorralada una generación completa de argentinos, que le puso freno a la dictadura de Onganía aquel mayo de 1969 cuando estalló la rebelión política y social que la voz popular llamó Cordobazo. 




En el distrito 
En la historia local el golpe del '66 dejo una herida abierta, cuando Anker Andrea Keergaard orensano, intendente municipal de Tres Arroyos, desde el 12 de octubre de 1963 cuando accedió al poder por la vía democrática, fue destituido por la fuerza tras el golpe militar de Onganía. 

Keergaard realizó una importante y reconocida obra en el partido, la ciudad y las localidades del distrito. Desde su puesto promovió la construcción del edificio del Instituto San Martín, encabezó un movimiento para la reactivación del ramal ferroviario y la construcción de un acceso pavimentado hacia la ruta 228, abortado por el golpe de Estado. 

Por este motivo, se compartió la jornada con sus hijos, Ana María y José Keergaard, activos miembros de la comunidad orensana, siempre dispuestos a la participación en cada oportunidad que se les solicita. 

En la escuela valoraron que “pudimos, desde su mirada, conocer de forma más cercana la vida de este miembro fundamental de la historia de Orense y el partido de Tres Arroyos”. 

Anker Keergaard sufrió una gran frustración y tristeza producto del golpe que lo alejó por la fuerza de la Intendencia y falleció poco tiempo después. Ana María y José transmitieron su recuerdo sobre estos hechos y las consecuencias para la familia, pero fundamentalmente fue oportuno reflexionar sobre un legado siempre vigente; el compromiso con la comunidad, la participación política como herramienta indispensable para la transformación social y la valoración de la democracia.  

0-0-0-0

El trabajo con la realidad próxima 

Son ejes centrales de la educación bonaerense para el 2022 el trabajo con la soberanía, la memoria y la democracia. 

Por esta razón, en la entidad educativa de Orense expresaron que “la historia reciente contiene un enorme espesor histórico y consideramos que las educadoras y los educadores de la provincia de Buenos Aires tenemos el deber ético y pedagógico de trabajarlas en las aulas y en ese plan se inscribe estas y otras actividades planificadas por la orientación Ciencias Sociales de la EESN°8. Además, hacemos especial énfasis en el trabajo con la realidad próxima, significativa para el grupo y relevante para la comunidad”. 



Add space 300x250x2

Te interesaría leer