Luis Eduardo Barrera junto a su hermana Rosalía, uno de los pilares en la colecta solidaria

La Ciudad

Luis "Petete" Barrera y la solidaridad de los vecinos

“Gracias de corazón a todos los que me ayudaron”

29|06|22 09:02 hs.

El tresarroyense Luis Eduardo Barrera tiene 58 años de edad. Siempre vivió en el barrio Villa Italia porque nació en la casa que le dejaron sus padres, vivienda ubicada en Bernardo de Irigoyen 1316 que fue totalmente consumida por el fuego tras un incendio, el último viernes por la madrugada. 


Toda su vida trabajó como albañil en la construcción, realizando tareas de hormigón armado. Esta semana deberá reintegrarse a su labor diaria porque entiende que es su sostén diario, algo que no puede abandonar. 

Pese a todo, se lo ve con entereza y con ilusión de seguir adelante con su vida y la de su familia, organizando todas las donaciones que ha recibido. 

Divorciado, tiene cuatro hijos -tres hombres y una mujer-. Su hijo mayor es el que estaba conviviendo con él cuando pasó lo que pasó. “Era algo que no esperábamos. Mi hijo se encuentra bien, aunque tuvo algunas quemaduras. Ya tiene el alta médica, aunque igualmente continúa con curaciones. Ahora está parando en lo de un amigo momentáneamente hasta que se pueda recuperar. Yo estoy bien, transitoriamente en la casa de mi hermana, Rosalía. Esta semana me reincorporaré a mi función laboral. Iré reconstruyendo todo, pero de a poco”, confió a La Voz del Pueblo.

Agradecimientos
Luis Eduardo Barrera se tomó su tiempo para decir gracias. Si, para agradecer y reconocer a todos los que le han puesto el hombro para transitar esta situación compleja en la cual le tocó ser protagonista, por algo que nunca deseó. 

Al respecto, manifestó que “gracias de corazón a todos los que me ayudaron. La gente de Tres Arroyos es muy solidaria y nos ayudó muchísimo. Quiero agradecer a toda la población, a todo aquel que me brindó una mano por lo que me pasó, tanto a los que me conocen como a los que no. Mi Tres Arroyos querido es solidario al máximo cuando pasan cosas así. Esa, es la única realidad. La mayoría me ubica por "Petete" Barrera, recibí miles de llamados estos últimos días y todo tipo de colaboración”. 


Luis "Petete" Barrera


De esta manera, reconoció la tarea realizada por el cuerpo de bomberos voluntarios, efectivos policiales y el personal de salud quienes estuvieron al pie del cañón. “Gracias también a los medios de comunicación que hicieron lo suyo desde su lugar, a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad que está presente, como así también a toda la gente y amigos que me acompañaron sin dudarlo un minuto”, agregó. 

Además, retribuyó también a Martín Garrido -titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- quien se puso en contacto para colaborar. “Todo será bienvenido. Gracias a Pablo Garate- referente de Todos Somos Tres Arroyos- quien envió una asistente para poder dialogar sobre lo que me hace falta. Agradezco al club El Nacional que el último domingo colocó una urna en su cancha para que la gente pueda ayudarme con lo que sea. Todo lo recaudado, será destinado a la compra de materiales”, valoró Barrera con énfasis. 

Por otra parte, hizo referencia a que un ingeniero amigo de él será quien lo auxilie para hacer una limpieza en su vivienda. “Él, por medio del municipio conseguirá que limpien mi casa -lo cual se haría en estos días según tengo entendido- para poder comenzar con la reconstrucción. Llevará tiempo”. 

Solidaridad 
Ante la repercusión de lo ocurrido, es que muchas personas todavía le siguen acercando diferentes elementos. “Es increíble. Por eso mismo, ahora nosotros estamos haciendo una campaña solidaria con mi hermana Rosalía. La idea es que cuando hagamos un recuento de todo, yo solamente me quede con lo que precise y lo demás, lo donaré a alguna institución o a quien precise. Quiero ayudar a otros, tal cual lo han hecho conmigo. Me toca ser solidario a mi luego de lo que me pasó”, subrayó. 

Recibió vestimenta, camas, colchones, frazadas, electrodomésticos, materiales para la construcción y muchas cosas más. En este sentido, Barrera explicó que “en el barrio es impresionante la mano que me han dado, solo tengo palabras de agradecimiento para con todos. Gracias a mis vecinos Vanesa Ramos, Facundo Bernaola y Estefanía Couso que estuvieron a toda hora pendientes de mí. No tengo palabras para explicar el apoyo que he recibido”. 

   -0-0-0-

El significado de los valores
En medio de su relato, hizo hincapié en que le contó a un amigo suyo acerca de la cantidad de donaciones que recibió porque todavía le cuesta creerlo. “Él me respondió con una pregunta: ¿sabes qué pasa ´Petete´? vos estás cosechando lo que sembraste porque sos una gran persona. Dentro de todo, debo decir que fue una desgracia con suerte. El amor de mi familia, de mis amigos y vecinos me enseña a ser mejor que antes. Siempre fui una buena persona gracias a los valores y enseñanzas que me dieron mis padres”, expresó Barrera con la voz entrecortada y lágrimas de emoción sobre sus ojos. 

Cabe recordar que el fuego se inició en la madrugada del viernes pasado en su casa en calle Bernardo de Irigoyen 1316 por un tronco que había sido colocado para mantener el fuego -por el frío y las bajas temperaturas- en la estufa hogar que había en la casa. 

Quienes se encontraban en su interior, pudieron constatar que ese tronco cayó prendido y agarró las maderas, sillones y todo lo que había alrededor, de manera tal que todo fue rápidamente consumido por el fuego, según remarcó lamentándose por la situación que tuvo que afrontar. 

Por último, comentó que tiene la idea fija y clara de refaccionar su casa, pero muy de a poco tras los daños ocasionados por las llamas. “Con la ayuda de todos podré salir adelante, no tengo dudas. Gracias a Dios tengo trabajo y la gente me conoce; el apoyo de mi familia fue fundamental para pasar este mal trago. No es fácil. Estoy orgullo de ser tresarroyense y emocionado con la ayuda que me están dando, sé que voy a salir adelante. No estoy solo en esto. Gracias, muchas gracias a todos de corazón”, concluyó Luis Eduardo Barrera.   



Add space 300x250x2