El diputado Carlos "Cuto" Moreno

La Ciudad

Realizó gestiones el diputado Carlos "Cuto" Moreno

Un aval muy esperado: la Provincia declara factible el "Parquecito" Industrial para Copetonas

28|06|22 17:44 hs.


El director provincial de Desarrollo Industrial de la provincia, Eduardo Mari, resolvió "declarar factible el proyecto de Unidad Modular Productiva de Iniciativa Oficial" en la localidad de Copetonas, un aval muy valioso para dar continuidad al proyecto de instalar un parque industrial. El diputado Carlos "Cuto" Moreno realizó gestiones para que se pueda avanzar en este sentido, mediante contactos con las autoridades y reuniones para darle impulso a esta propuesta,

De esta manera, se habilita el comienzo de las obras de infraestructura. El predio queda habilitado para ser inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), lo que implica la posibilidad de acceder a los beneficios que otorga el Programa Nacional para el Desarrollo de Parque Industriales. Del mismo modo, podrá recibir 
Aportes no Reembolsables (ANR) que otorga el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires a través del Programa Arriba Parques.

Detalles
En la resolución oficial se establece que el emprendimiento se denominará "Unidad Modular Productiva Copetonas", Las autoridades de la localidad y el municipio, en carácter de peticionante, deberá "comunicar las obras de finalización de infraestructura básica; presentar el certificado de aptitud ambiental; presentar el certificado de aptitud hidráulica; el permiso de explotación del recurso hídrico y el permiso de vuelco para los efluentes industriales tratados".

También se requiere contar con "el plano de subdivisión aprobado; el proyecto de reglamento de administración y funcionamiento que regirá al agrupamiento".

Lo que otorga la Provincia es una aprobación previa, que tiene un plazo de tres años, período en el que se deben avanzar con los distintos requerimientos que hagan posible avanzar hacia un agrupamiento industrial. 

Asimismo, la medida contempla comunicar lo dispuesto a la Dirección de Planeamiento Industrial, notificar a la peticionante (el municipio) y librar un oficio al Registro de la Propiedad Inmueble para fijar la utilización de las parcelas con una finalidad productiva.

Desde 2010
La iniciativa de contar con un Parquecito, tal la denominación que se le da en Copetonas, nació en 2010. Tuvo luego interrupciones y se retomó en 2018.

Como el espacio originalmente previsto no era apto para la zonificación, se llevó a cabo un traslado a otro predio en 2018. Por este motivo, se solicitó al Concejo Deliberante modificar una ordenanza y adecuar la normativa. 

En declaraciones realizadas el mes pasado sobre este tema, el delegado Mariano Hernández expresó que aguardaban con expectativas la disposición previa y explicó que algunos de los beneficios consisten en que "se podrán firmar boletos de compra y venta, y se figurará en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), el cual tiene como objetivo recolectar, monitorear y sistematizar información sobre los Parques Industriales en el país y las empresas radicadas en ellos".

 



Add space 300x250x2