La concejala Paola Salerno

La Ciudad

Expresó la postura del bloque de Todos

Terrenos para Procrear: Paola Salerno calificó de "fracaso" a la licitación

24|06|22 09:59 hs.


La concejala del bloque de Todos Paola Salerno, expresó este jueves una serie de críticas a la licitación de terrenos que el municipio puso a consideración de beneficiarios del programa Procrear. En este marco, el último miércoles y tras una reunión del Banco de Tierras, el oficialismo pareciera haberse mostrado conforme con lo que han sido las licitaciones correspondientes, por lo que estarían dando por hecho la adjudicación de los terrenos. 

Ante esta situación y en diálogo con La Voz del Pueblo, Paola Salerno dijo que “nosotros no compartimos esa postura. Ellos plantean la licitación como un triunfo y nosotros la vemos como un fracaso. Las declaraciones del concejal Marcelo León que aseguran que la totalidad de los terrenos tiene una oferta, e incluso que la mayoría ofreció pagar la totalidad o montos mayores al valor establecido, faltan a la verdad. Hay tres familias que no ofertaron porque no sabían si podían reunir el dinero, otras procuraron menos que lo que se establecía como entrega, y solo una persona, ofreció pagar la totalidad. Estamos en un problema porque en lugar de acercar la tierra a la gente que es nuestro deber, sobre todo teniendo en cuenta la crisis habitacional que atravesamos, transformamos esto en una venta común”. 

Analizó que si bien los terrenos pueden tener un valor menor al del mercado, “uno tiene que evaluar si ese monto realmente es accesible para la gente. El Procrear lo solicitan personas que no tienen vivienda, que tienen que demostrar un sueldo y que están alquilando. Hay que analizar el contexto a mi entender. Recordemos que las cuotas de los terrenos más caros si son 24 cuotas como plantea el pliego, se redondea aproximadamente en 40.000 pesos. Son costos altos y esto lo demuestra el hecho de que hubo 31 inscriptos para 11 terrenos y se presentaron a la licitación solamente 8 familias”, agregó. 

En este sentido, Salerno señaló también que “los intendentes en municipios cercanos a los nuestros, solucionan más creativamente este problema. El Procrear es para acercar la vivienda a la gente. Debemos pensar en el contexto en que se encuentra cada familia -reiteró-. El Movimiento Vecinal lo que exige es un garante, por lo cual si la familia no paga, lo hará él. Está manejado esto como si fuera una transacción comercial. No hay que olvidarse que esto lo está ofreciendo el municipio, no una inmobiliaria”. 

En cuanto a los que no se presentaron, hizo referencia a que ha tenido contacto con varios de ellos. “Así como hubo familias que plantearon montos menores, la mayoría lo tomó como una condición a los valores que exigía el pliego y sabiendo que no lo podían pagar, no se presentaron. Entienden que el crédito lo pierden y no es fácil salir sorteado, ya que hay muchos que se anotan”, añadió. 

En base a todo lo expuesto, Paola Salerno planteó que se acepte a las familias que propusieron montos menores: “Es lo que pueden pagar. Por los tres lotes que no recibieron propuestas, se debe convocar a quienes no ofertaron manifestando la situación de cada uno y facilitando que tengan dónde construir su vivienda con el Procrear. En algún momento el intendente habló de 300 terrenos, ahora los concejales dicen que vienen por plusvalía y no están subdivididos, pero lo cierto es que deberían exigirle al privado que los entregue subdivididos o que brinde terrenos del propio loteo”. 

Por último, se mostró indignada ante una licitación sobre lotes que no se saben dónde están concretamente ubicados. “Es un disparate total. Los están convocando por esta temática y siguen sin decirles a dónde están. La gente está ofertando por un terreno que lo único que sabe son las dimensiones y el barrio, nada más. Esto dista mucho de ser una licitación exitosa”, concluyó.         




Add space 300x250x2