La actividad se realizó en el SUM del establecimiento educativo

La Ciudad

Ayer en el Día Mundial del Donante de Sangre

Tres Arroyos Dona Médula visitó la Escuela Primaria 14

15|06|22 17:26 hs.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre y en ese marco, es que la ONG Tres Arroyos Dona Médula llevó a cabo dos charlas conversatorios para los alumnos del turno mañana y tarde de la Escuela Primaria 14. Una fecha especial que recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, además de apuntar a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios. 


Con la firme idea y convicción de seguir generando conciencia, solidaridad y altruismo en un tema de relevancia y tras su realización, la secretaria de la Escuela Primaria 14 Guillermina Iriarte explicó a La Voz del Pueblo que “esta actividad la organizó el grupo Tres Arroyos Dona Médula. En nuestra plantilla contamos con una docente que es integrante de esta ONG, se trata de Verónica Solans quien llevó adelante la charla junto a su marido Guillermo Jaime”. 

La propia Solans fue quien propuso la idea de hacer estas dos charlas informativas, tal cual se vienen realizando en otros establecimientos educativos. “Hace muchos años que están involucrados y nos pareció una gran idea, porque todo lo que sea enmarcado en la enseñanza de valores y de empatía para que los chicos tengan conciencia en lo que es la donación de sangre, es fundamental”, agregó. 

Por su parte, la directora de la institución Anabela Hansen, presenció la actividad en el turno mañana. “A mí me tocó estar por la tarde. La verdad es que nos queda un balance altamente positivo de esta propuesta que tuvo una gran convocatoria. Son encuentros muy lindos porque incluso tienen esa didáctica de una docente que da la charla con material audiovisual. Los recursos y los soportes audiovisuales ayudan también a que los chicos aprendan los conceptos de otra manera. Estoy agradecida con este grupo que desinteresadamente vino a exponer sus conocimientos. La idea es que se repitan a futuro”, subrayó Iriarte. 

Compromiso

Guillermo Jaime es uno de los integrantes de Tres Arroyos Dona Médula y junto a su esposa Verónica Solans, fueron los encargados de exponer sobre el tema. Cabe remarcar que hubo una participación activa por parte de los alumnos de la Escuela Primaria 14, quienes preguntaron y se sacaron dudas en todo momento. 

En diálogo con este diario, Jaime manifestó que “las charlas se dieron a través de material audiovisual y los alumnos participaron con sus preguntas. El objetivo fue concientizar -una vez más- sobre la importancia de ser donante de sangre y potencial donante de médula ósea. Nosotros planificamos esto desde jardín de infantes hasta personas adultas, entonces en la medida de que vamos a uno u otro lugar, es que ya tenemos algunos videos preparados y si bien decimos lo mismo, el vocabulario difiere según la edad promedio de los asistentes. Queremos que los chicos se lleven la información a su casa para que dialoguen con sus familias”. 

En este contexto, también hizo referencia a que para ser potencial donante de medula ósea, el promedio de edad bajó a 40 años, algo que antes estaba en 55. “A los promotores, eso nos obliga y nos responsabiliza a dar charlas a nenes de menor edad, ya que son quienes más absorben la información. Sucede que ya no vienen con el prejuicio que tenemos los adultos a la hora de los requisitos sobre qué nos puede pasar después y si tenemos la posibilidad de ser donantes. Los pequeños absorben la información desde el origen y eso es clave. Nosotros tratamos de disipar dudas”, remarcó Jaime. 

Por último, puntualizó en que este tipo de conversatorios son indispensables porque apuntan también a que la comunidad entienda que con una simple extracción de sangre, se le puede mejorar la calidad de vida a alguien o llegado un caso extremo, salvársela. “A menor edad, las charlas son más largas porque los chicos no tienen el prejuicio de la enfermedad ni tampoco el de las preguntas. Los jóvenes son muy abiertos y tienen una postura diferente ante la muerte. Nombran esa palabra con mucha más facilidad que una persona grande. Estas charlas son altamente positivas y deben seguir haciéndose”.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

Más actividades

Guillermo Jaime pertenece también a la Red Argentina de Promotores de Sangre y Medula Ósea y en este sentido, es que hoy, mañana y el viernes formará parte de un Congreso Internacional que se desarrollará en el Hospital Garrahan. “Este jueves tendré la posibilidad de hablar ante 19 países, de manera tal que voy a representar a la Argentina en este encuentro. Seremos tres personas las que expondremos por nuestro país: una joven de Rosario, un doctor de Tierra del Fuego y yo”. 

Hace ocho años que está involucrado a este grupo y cada 40 días asiste al INCUCAI para hacer diferentes cursos. “El INCUCAI hace cursos para promotores de todo el país donde allí tengo un módulo desde hace tres años que trata sobre el por qué y para qué ser donante, algo muy importante a mi entender”. 

Ante esta situación, es que se mostró sumamente agradecido con quienes los escuchan en sus presentaciones y participan de las propuestas. “Nosotros somos el primer eslabón para una cadena que se forma desde que nosotros hablamos, hasta que la persona va a donar. El agradecimiento es a los medios y a las instituciones escolares porque siempre están presentes. Eso nos da la posibilidad de entender y remarcar la importancia de hablar sobre estos temas”, resaltó Jaime. 

Sobre el final, puso de manifiesto que “el último número que me dio INCUCAI comprende que 783 tresarroyenses ya figuran dentro del banco mundial de sangre. Para una ciudad de 60.000 habitantes, es un número importante teniendo en cuenta que hace seis años que arrancamos con esto. Además, tenemos la ventaja que un chico de Tres Arroyos fue potencial donante para un francés de 44 años, salido de una charla que nosotros dimos. Creo que vamos por el buen camino”.    



Add space 300x250x2