Luciano Perpetto comenzará a desandar su camino como profesor

Sociales

El músico y bailarín comenzará a brindar clases

Luciano Perpetto y el sueño de su agrupación

05|06|22 09:02 hs.

Mañana, Luciano Perpetto comenzará a llevar adelante un anhelo: es que levantará la persiana de su escuela de danza y percusión, la cual funcionará en las instalaciones del Club Independiente. 


 Será sin dudas una jornada de mucha energía para el bailarín y músico, que finalmente podrá llevar adelante este proyecto que comenzó en 2021 y que debió frenarse por la pandemia.

 “El año pasado había arrancado solo con clases de danza, me fue bien, pero retrocedimos de fase y tuve que cerrar... cuando me empecé a entusiasmar la pandemia me hizo volver para atrás, entonces pensé 'lo cierro este año y voy a intentar el otro año' y este año se me dio” señaló en el inicio de la charla. 

Este 2022 comenzó con mucha actividad para él ya que, a principios de mayo, comenzó a brindar clases en Claromecó, más precisamente en la Colonia de Vacaciones los viernes de 18.30 a 21.30. “Había un grupo de jubilados que bailaba y tenían un profesor, pero se fue. Cuando estaban en búsqueda Pancho Santarén les pasó mi contacto porque nos conocemos y soy profesor recibido” explicó. “Tengo nueve parejas, es bastante. Está bueno” reconoció Luciano, que se mostró muy feliz por estar viviendo esta experiencia. “Yo siempre digo que cuando salís del profesorado tenes el diploma y sabes un montón de cosas, pero una cosa es la teoría y la otra llevarle eso a los nenes y a los adultos”. 

 Una nueva etapa 
Mañana, Luciano podrá abrir por fin su espacio. “Arranco en Club Independiente, Gomila 750. Los lunes de 18.30 a 19.30 voy a dar clases para Infantiles a partir de 6 años y los miércoles de 19.30 a 21.30 voy a darle a Juveniles y Mayores” contó. 

 En el mismo espacio, además, enseñará bombo legüero, aunque aún no especificó días y horarios. 

 “El sueño mío es, con todo esto, armar una agrupación muy chiquitita para poder ir a bailar... a los bailarines los podes hacer ensayar, pero sino los sacas a bailar es como tenerlos en el banco de suplentes. Tengo conocidos en Oriente y Copetonas que hacen peñas y la idea es armar una agrupación para ir a bailar y también competir, porque hay competencias de pareja tradicional, estilizado, malambo... el proyecto es también para eso” indicó Perpetto. 

 El camino 
Para llegar a este día, Luciano debió estudiar y prepararse durante cinco largos años. “Estudié cinco años y cada examen tenía un costo porque venía gente de Buenos Aires. Después cuando te recibís tenés el otro camino, que es conseguir un lugar, porque estás solo. Se hizo difícil, pero gracias a Dios mi papá me dio una mano y me hizo contacto con el club” aseguró. 

 Perpetto hizo todos sus estudios en la ciudad. “Yo estudié acá. Bailaba en el Grupo Generaciones y los profesores eran Laura Bracco y Pedro García. Laura es recibida del Conservatorio Fracassi de Buenos Aires y puede enseñar esto, que es el profesorado. Ella nos comentó que iba a comenzar a dar clases del profesorado y nos consultó si estábamos interesados y todos dijimos que sí, que queríamos, es el sueño de cada bailarín” recordó. 

Este camino se inició “en el 2015 o 2016 y lo terminé en el 2020, ya con la pandemia encima”. El último año fue dificultoso en cuánto a las restricciones; así y todo, pudo salir adelante. “Se nos complicó un todo esa parte final... teníamos que suspender, a veces íbamos de a dos parejas, teníamos que bailar a distancia y con barbijo, pero a pesar de eso lo pude llevar adelante”. 

 Un amor de pequeño 
Luciano se enamoró del folclore cuando era todavía un niño. “Con el baile comencé alrededor de los cinco años” remarcó. “Yo estoy cerca del Jardín 912, y me acuerdo que me mandaban a un taller para ver qué onda... en ese momento también hice fútbol pero no hubo caso, me gustó más esto. Cuando iba al jardín, la que dictaba el taller le dijo a mi mamá 'Luciano tiene características para bailar, llévelo a algún ballet'. Ahí me sacaron y me fui a Danzares, estuve 7 u 8 años y de ahí me fui a Generaciones, donde estuve 12 años”. 

 Para Luciano el folclore es más que un pasatiempo. Su niñez la pasó entre bailes y actos escolares vestido de gaucho. “Mi papá siempre me dice ‘es lo que tenes en la sangre’. En mi casa nadie es campero, el único soy yo que estoy todo el día escuchando folclore. Capaz que en la semana me cruzás de bombacha y alpargatas…”. 

 - ¿Qué nació primero, el amor por el bombo o por la danza? 
- Las dos a la vez. Mi papá y mis vecinos me contaban que cuando era chico agarraba los baldes de albañil de mi viejo con unas ramitas y tocaba a la hora de la siesta, que no se podía hacer nada en el barrio. Mi papá decía que quería tener instrumentos de decoración y un día se apareció con un bombo. No sé cómo fue, pero a los 10 años lo agarré, puse un cassette del Chaqueño y comencé a escuchar... iba copiando lo que escuchaba, rebobinaba y volvía a repetirlo. Después con internet empecé a buscar videos, pero aprendí todo de oído. 

 Este inicio en la música lo llevó rápidamente al escenario. “Mi papá conocía a Nahuel Archimio que en ese momento arrancaba a cantar, le dijo 'mi hijo está aprendiendo a tocar el bombo' y él justo tenía una actuación en Olimpo; ahí arranqué”. 

 Desde aquella primera actuación hasta hoy, Luciano fue con profesores y recorrió escenarios. “Fui con profesores a perfeccionarme un poco… fui con Hernán Lupardo, con Cosi Cabrera, siempre con la intención de mejorar” aseguró. 

 “En Generaciones, dos eran ex integrantes de Orense 4; con esos dos armamos otra agrupación que se llamó Los del Sureste, que éramos Pedro García, Hugo Ferreyra y Emanuel Fernández, ellos me conocían que estaba con el bombo, me invitaron y ahí arranqué a acompañar a grupos. Desde ahí he acompañado a todos, a Virginia Ríos, a Pancho Santarén, a Juan Huici y ahora estoy con Rocío Tosetti y con Nuevos Aires”. 

 Contacto
Aquellas personas en sumarse a las clases de danzas, tanto en Tres Arroyos como en Claromecó, y a las de bombo, podrán comunicarse con Luciano a través del teléfono 2983587037 o en su Facebook, Lucho Perpetto. Asimismo, los interesados podrán acercarse al Club Independiente los lunes y miércoles o a la Colonia de Vacaciones de Claromecó los viernes.



Add space 300x250x2